CCOO califica de esperpéntico el servicio de Renfe en Huelva

0

La Comisión ejecutiva de CCOO en Huelva, ha aprobado una resolución en relación a la “preocupante” situación del ferrocarril en la provincia de Huelva. Huelva viene padeciendo desde hace décadas un servicio ferroviario más que deficiente “fruto de una ausencia de inversiones públicas encaminadas a modernizar trazados y a un óptimo mantenimiento de las líneas y del conjunto del servicio, lo que con el devenir del tiempo ha conllevado unas conexiones ferroviarias atrasadas”, ha declarado el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández.

Situación que es ampliamente conocida, documentada y compartida por un amplio sector de la población onubense, y que ha generado informes, documentos y tomas de posición que “desde CCOO compartimos, y que en muchas ocasiones hemos tomado parte en su elaboración”.

A pesar de las movilizaciones sociales y declaraciones institucionales, a lo largo del tiempo, reclamando un proyecto de mejora y modernización del tren en la provincia hasta convertirlo en un servicio público atractivo, social y competitivo, nada de eso se ha conseguido. “Todo lo contrario, la sociedad onubense observa impotente el continuo deterioro del servicio ferroviario, rayando en lo esperpéntico cuando se hacen públicas las continuas averías y retrasos de trenes que tiene origen o destino en Huelva” señala el dirigente sindical.

Para Fernández “la situación de deterioro del tren en Huelva no puede minimizarse al debate político reduccionista de la llegada del AVE a Huelva, ya que eso solo está sirviendo de cortina de humo para un continuo deterioro del servicio ferroviario de la provincia, con el consiguiente daño a la economía provincial y en el empleo”.

Desde CCOO “volvemos a denunciar el abandono del Gobierno Central (Ministerio de Fomento ADIF y RENFE) en lo referente al servicio de trenes que padece nuestra provincia, y por ello reclamamos un plan de mejora global del servicio ferroviario que incluya medidas de choque a corto plazo que dignifiquen el servicio que se ofrece a la ciudadanía onubense y un proyecto más ambicioso que mejore las conexiones de Huelva con Madrid, Sevilla, y Extremadura”.

La central sindical reclama “un servicio de trenes orientado no solo a una mejor conexión general con el resto del país, sino que responda a sectores emergentes y de futuro en lo económico como la minería, el tráfico portuario, la logística y el turismo”.

En este sentido, CCOO reclama de la Junta de Andalucía “una actitud más firme y exigente con el Gobierno Central en lo que respecta a la situación del tren en Huelva, y que busque fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para modernizar el servicio ferroviario en la provincia”.

Por todo ello CCOO exige la agilización de la tramitación del proyecto de velocidad alta a Huelva, y que se dote de presupuestos suficientes para hacer realidad este proyecto en varios ejercicios presupuestarios. Un red de ferrocarril modernizada necesaria para insertar a Huelva en los corredores ferroviarios de la Unión Europea.

Fernández finaliza asegurando que “exigimos las inversiones necesarias a corto plazo para dignificar el servicio de trenes y mejorar y modernizar las infraestructuras ferroviarias de la provincia, en la perspectiva irrenunciable de apostar por un modelo atractivo y útil de movilidad sostenible, ecológico y social”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies