Cientos de personas dicen no a los fosfoyesos en la plaza de las Monjas

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Convocados por Mesa de la Ría, varios cientos de personas (unas 2.000 según los organizadores) se han concentrado en la tarde-noche de este martes en la plaza de las Monjas para mostrar su rechazo al proyecto de Fertiberia para las balsas de los fosfoyesos y exigir una marisma limpia.

El manifiesto por una marisma limpia ha sido leído finalmente por el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Fernando Vergel, ante la ausencia del cantante Kiko Veneno, que era quien se había anunciado inicialmente que sería el encargado de realizarla.

Banderas amarillas con rotulos negros de ‘No a los fosfoyesos’ y por una marisma limpia han llenado la plaza de las Monjas a partir de las siete de esta tarde, en una concentración que no ha sido tan multitudinaria como se esperaba inicialmente, ya que contaba con el apoyo de más de 70 asociaciones. Además, el manifiesto por una marisma limpia cuenta con la firma de más de 30.000 onubenses.

Las actuaciones de Mano Negra y José Loco, que ha cantado ‘Mi Huelva tenía una ría’, en alusión evidente al famoso pasodoble ‘Mi Huelva tiene una ría’, han abierto un acto en el que además de la lectura del manifiesto por parte de Fernando Vergel se han producido las intervenciones del presidente de la Mesa de la Ría, Aurelio González, y del portavoz municipal del grupo Mesa de la Ría, Rafael Gavilán. En sus intervenciones han dejado claro que lo que se aspira es a una marisma limpia, tal como se limpió Galicia de chapapote o la zona afectada por el vertido de Aznalcóllar.

El manifiesto propone la descontaminación íntegra de los suelos afectados por los fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, la descontaminación de los suelos abandonados tras el cierre de algunas industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de la avenida Francisco Montenegro, que datan de 1991.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies