El arte rupestre centra las Jornadas de Patrimonio de Trigueros

0

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha presentado este miércoles junto al alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, las III Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, puerta a la historia’ que en esta nueva edición de este congreso internacional de arte rupestre se denomina ‘De Noruega a Andalucía: El arte rupestre post-paleolítico de la fachada atlántica’.

Las jornadas, que se celebran este 8 y 9 de noviembre en el convento del Carmen de la localidad, “se han convertido en muy pocos años en un referente”, ha señalado la delegada territorial de Cultura, que ha destacado “el elaborado programa que ofrece, el prestigio de los conferenciantes y la especialización de los temas a tratar”.

Santos ha explicado también que con estas jornadas “se da mayor promoción aún al Dolmen de Soto, para que sea conocido por los expertos y público en general, una tarea que está llevando a cabo con éxito el Ayuntamiento de Trigueros y en el que colabora la Junta de Andalucía”.

En este sentido, la delegada ha señalado que “la Junta le ha venido prestando apoyo a estas jornadas de patrimonio desde el inicio, apoyando al Ayuntamiento y potenciando el convenio de colaboración que desde 2013 permite que las dos instituciones gestionen el enclave del Dolmen de Soto, propiedad de la Administración autonómica”.

Santos también ha querido resaltar y dar las gracias al resto de instituciones de colaboran con este congreso internacional de arte rupestre como son la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Huelva, el Itinerario del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y la Universidad del Algarve.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel Jesús Morano, ha señalado que con sólo tres ediciones las jornadas de patrimonio “son ya un referente en Europa gracias a la asistencia de ponentes nacionales e internacionales. Desde el Ayuntamiento queremos fomentar el conocimiento y difusión de nuestra cultura y potenciar nuestro rico patrimonio como el Dolmen de Soto”.

Programación de las Jornadas

Las III Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, puerta de la historia’ se inauguran mañana jueves a las 17.00 horas en el Centro Cívico Convento del Carmen de Trigueros, comenzando esa misma tarde la primera conferencia a las 17.30 con la conferencia ‘El arte rupestre como unidad representativa cultural en los paisajes simbólicos de la fachada atlántica europeo. Singularidad y conexiones’ a cargo del jefe de servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva, Arturo Pérez Plaza.

Tras la presentación, comenzará la primera ponencia titulada ‘De la ideología de la caza a la muerte, narrativas en el arte rupestre mesolítico escandinavo’, a cargo de Trond Lodoen de la Universidad de Bergen (Noruega).

La primera jornada se completa con dos ponencias más, ‘Escocia y el arte atlántico de Europa Occidental’ por la investigadora post-doctoral Joana Valdez-Tullett para el Proyecto de Arte Rupestre de Escocia, y ‘Una breve introducción al arte rupestre escandinavo y la investigación con conexión a los países mediterráneos’ de Gerhard Milstreu del Tanums Hällristningsmuseum Underslös de Suecia.

El viernes concluirán estas jornadas con dos nuevas ponencias y las conclusiones finales. La primera de estas ponencias se titula ‘Entre el Atlántico y el Mediterráneo, el arte rupestre post-paleolítico en el Occidente Peninsular’ a cargo de Andrea Martins de la Universidad de Lisboa y Lara Bacelar Alves de la Universidad de Coimbra.

La segunda ponencia versará sobre ‘Petroglifos de Galicia: nuevas evidencias y posibilidades en la investigación de un conjunto rupestre singular’ a cargo del director del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro de la Xunta de Galicia, Manuel Rey, que también será el encargado de llevar a cabo las conclusiones de estas jornadas de patrimonio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies