La Diputación de Huelva sale del Plan de Ajuste

0

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado la cancelación del Plan de Ajuste, al que se acogió el organismo provincial en el año 2012, tras cumplirse con todos los requisitos previstos para ello, en especial, la amortización total de todas las operaciones de préstamo a las que está asociado. El Pleno también ha aprobado mociones sobre las mejoras ferroviarias, las familias monoparentales, la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico, ayudas a los enfermos de cáncer y mejoras en el colegio de educación especial ‘Sagrada Familia’. También se han leído tres declaraciones institucionales sobre los cuarenta años de los ayuntamientos democráticos, el apoyo al Día Internacional contra la violencia machista y el compromiso público por el empleo y la profesión periodística.

En marzo del año 2012, la Diputación de Huelva aprobaba en Pleno acogerse a un Plan de Ajuste, en cumplimiento del Decreto 4/2012, por un periodo de vigencia de diez años.  Fueron varios los préstamos concertados y formalizados con diversas entidades, alcanzando algo más de trece millones de euros, por un periodo de amortización de diez años. Sin embargo, y como ha recordado el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, “gracias a la impecable gestión económica que hemos llevado a cabo en los últimos años y con los remanentes de tesorería, se han ido aportado diferentes cuantías, lo que nos permite salir de este plan”.

Además del requisito total de amortización, la Diputación también ha tenido que cumplir con otros criterios como el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla del gasto y con el índice de endeudamiento. En este sentido, José Fernández ha asegurado que “con esa gestión económica hemos logrado bajar del 70 por ciento de endeudamiento que marca la administración central como endeudamiento a partir del cual, y dentro de los márgenes de legalidad, tenemos que estar sujetos a todo tipo de consultas al Ministerio para llevar a cabo determinadas acciones”.

Fernández ha recordado que en 2012 el índice de endeudamiento de la Diputación de Huelva era del 122 por ciento y “cuando terminemos el presente ejercicio presupuestario estaremos entorno al 50 por ciento”. Además, ha añadido que se ha pasado de una deuda de 152 millones en 2012 a una deuda de poco más de 80 millones cuando se cierre el año.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies