La Junta defiende “la economía social como un activo del desarrollo local”

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La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha defendido “la economía social como un activo del desarrollo local”, ya que a través de este sector, ha asegurado, es posible “dotar de servicios y prestaciones a los municipios, contando siempre con el apoyo de los ayuntamientos”. Así lo ha destacado en su visita a la cooperativa Coopinte, ubicada en el municipio onubense de Bonares, donde están registradas un total de once cooperativas.

Durante la reunión con la junta rectora de esta cooperativa, Gálvez ha subrayado que “la economía social constituye un garante de la cohesión territorial” y ha puesto como ejemplo de ello a Coopinte, dedicada a la prestación de servicios al tejido empresarial con sede en la localidad. De naturaleza público-privada, esta sociedad es, a juicio de la consejera de Conocimiento, “un ejemplo de esa relación entre el sector empresarial y la Administración pública a favor del impulso y desarrollo del tejido empresarial en el territorio”.

Por otro lado, Lina Gálvez ha mantenido un encuentro con emprendedores y cooperativistas locales de Bonares, con los que ha abordado diversas líneas de trabajo para mejorar la proyección internacional y la innovación de su actividad, especialmente en el ámbito de la agroalimentación, teniendo en cuenta que en la reunión estaba representada BonaFrú, sociedad cooperativa hortofrutícola con gran implantación en el municipio. También han participado las cooperativas San Cristóbal y Santa Marta.

La consejera de Conocimiento les ha trasladado que “el potente complejo agroalimentario andaluz está creciendo gracias a la calidad y la innovación, dos aspectos claves para seguir liderando los mercados europeos y ganando cuota en nuevos destinos”. En ese sentido, ha indicado que “aunque el agroalimentario es un sector tradicional, tiene detrás mucha innovación y cooperación con las universidades y los centros de investigación”. Lina Gálvez se ha comprometido a trasladar a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, las inquietudes mostradas por los asistentes en el campo de la innovación para estrechar la cooperación y aprovechar sinergias.

Además, se ha referido a los servicios públicos cualificados que brinda la Junta de Andalucía en materia de promoción exterior, a través de Extenda, con los que se da apoyo al tejido empresarial, sobre todo a las pymes, que no tienen un tamaño suficiente para contar con departamentos de internacionalización.

Por otro lado, la consejera de Conocimiento se ha referido a los buenos resultados cosechados por Huelva en las últimas estadísticas sobre exportaciones, aclarando que la provincia es la que más crece, con un 30,4%, y la que más vende al exterior, con un 25,3% del conjunto andaluz. En el ámbito hortofrutícola, Huelva es la primera provincia con un incremento interanual del 5,5% hosta lograr los 1.062 millones. Este dato la sitúa como la segunda exportadora y le permite alcanzar un peso del 27,3% del conjunto, aportando casi uno de cada tres euros vendidos por Andalucía.

 

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