Jabugo acoge el encuentro provincial de acción local en salud

0

La realización de actuaciones desde el ámbito municipal encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores ha centrado la edición de este año del Encuentro Provincial de Acción Local en Salud que la Junta, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado hoy en la localidad de Jabugo en colaboración con el Ayuntamiento bajo el lema ‘Más edad con más salud’.

El encuentro, que se ha celebrado en el transcurso de las III Jornadas sobre Salud y Comunidad Rural del consistorio jabugueño con la asistencia del delegado territorial y el alcalde, Rafael López y Gilberto Domínguez, respectivamente, se enmarca en la Estrategia RELAS (Red Local de Acción en Salud), una iniciativa de la Consejería del ramo que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud en cada municipio como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo. En la actualidad, un total de 23 localidades están ya adscritas a dicha red en la provincia de Huelva.

En anteriores ediciones esta cita se ha enfocado en otros colectivos poblacionales como los niños y niñas, los jóvenes y el movimiento asociativo. Para dar continuidad con los mayores al trabajo que se viene realizando, en estas jornadas se han presentado herramientas y otras experiencias que sirvan para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Es el caso de ‘En Buena Edad’ (www.enbuenaedad.es), una novedosa plataforma digital puesta en marcha por la Consejería de Salud con la finalidad de promover el envejecimiento saludable y activo en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este apartado.

Se trata de un portal de comunicación que alberga y ofrece información, herramientas y recursos destinados a fomentar la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable.

La plataforma permite también registrarse para estar al tanto de todas las novedades, efectuar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones. Desde el menú principal se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.

Además de ‘En Buena Edad’ en el encuentro se han dado a conocer otras acciones en esta misma línea que se están llevando a cabo en los centros de participación activa para personas mayores y desde algunos ayuntamientos en el ámbito del ejercicio y la actividad física, cuidado de la memoria, participación y formación.

Estas jornadas han servido también para difundir y extender a otros puntos de Huelva la Estrategia RELAS, que ya alcanza a alrededor del 65% de la población onubense; reforzar la vinculación entre el plan de salud elaborado a nivel provincial y los planes locales puestos en marcha, así como establecer sinergias e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre la Delegación y los ayuntamientos participantes.

RELAS

El proyecto RELAS parte de la premisa de que el municipio, al ser el territorio más cercano a los ciudadanos, debe ejercer un papel esencial en la implementación de actuaciones encaminadas a procurar la salud y el bienestar de sus habitantes.

En este contexto se inscribe la Acción Local en Salud, en la que los ayuntamientos, como representantes directos de los ciudadanos, han de liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental y fomentando estilos de vida saludables que den como resultado una mejora en la calidad de vida. El trabajo de los ayuntamientos y el resto de actores involucrados sigue un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el plan local de salud, que representa una nueva forma de hacer e incorpora la respuesta a los principales problemas y situaciones de riesgo de la localidad mediante intervenciones concretas y específicas.

Respuesta a las necesidades detectadas

Los planes locales de salud vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica y risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre, y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

En más del 50% de los casos, las razones que provocan problemas de salud dependen del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas -tanto en el plano individual como en el colectivo-. De ahí la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía y su calidad de vida.

En definitiva, la meta es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de forma que los municipios se convierten en socios estratégicos del nuevo modelo de salud pública y de la Estrategia de Salud en todas las Políticas. De esta manera, la Acción Local en Salud se define como un conjunto de actuaciones, lideradas por los gobiernos locales, que están orientadas a situar la política y las acciones de salud -prevención, promoción y protección- en el escenario más cercano a la población.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies