‘Los Secretos’, broche de oro musical al aniversario de la UHU

0


La programación del 25 aniversario de la Universidad de Huelva llegó a su final la noche de este viernes de mano del grupo Los Secretos, que celebran también sus 40 años sobre los escenarios de la mejor forma posible: con un público entregado cantando sus canciones de siempre. ‘Solo ha sido un sueño’ comenzó a sonar entre las paredes del Gran Teatro y el sueño se hacía realidad en casi dos horas de concierto en el que la banda liderada por Álvaro Urquijo desvelaba su secreto: creer en una idea y mantenerla en el tiempo contra viento y marea, pasando de modas, con muchas canciones con ‘sonido a vaca’ (de cantar en inglés, alguna de sus canciones hubieran triunfado en el country americano) como en una ocasión les comentó un ejecutivo de una multinacional.

Minutos antes del concierto, los componentes del grupo ya avisaron de que “venimos con un espectáculo muy nuestro, en el que el público disfruta mucho con el repertorio porque son canciones que han marcado muchas vidas”. Y acertaron porque eso es lo que se esperaba de ellos, lo que los ha mantenido en los escenarios durante 40 años y lo que les ha llevado a ser uno de los iconos perdurables de aquello que se llamó la movida. El paso del tiempo ha sido el mejor filtro posible de aquella época, musicalmente hablando, y Los Secretos son de los pocos grupos que han pasado la prueba del algodón, con varias canciones icónicas, de esas que todo el mundo se sabe porque han marcado en algún momento su vida: ‘Déjame’, ‘Agárrate a mi María’, ‘Ojos de gata’, ‘Échame la culpa’, ‘Pero a tu lado’, ‘Te he echado de menos’ o ‘Por el boulevar de los sueños rotos’.

El desarrollo del concierto fue de menos a más, ya que el público tímido al principio se atrevió a bailar y cantar a voz en grito a medida que las canciones avanzaban y Álvaro Urquijo (que dedicó el concierto a su hermano Enrique, un genio escribiendo canciones, que se como les pasa a los genios, se fue demasiado pronto) contaba anécdotas de las canciones, su creación o sus vidas en los escenarios, y fuera de ellos, como las que hicieron posible dos canciones gracias a su relación con Joaquín Sabina: ‘Ojos de gata’, según la versión de Los Secretos, y la popular ‘Y nos dieron las diez’, de Sabina; o ‘Por el boulevard de los sueños rotos’, con letra de Sabina y música de Álvaro Urquijo.

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, apuntó que “es un orgullo poder contar con Los Secretos en nuestro aniversario, un aniversario que hemos celebrado gracias a la colaboración de las entidades que nos han ayudado como el Ayuntamiento –al que queremos agradecer su implicación y cesión de espacios- o el resto que han puesto su granito de arena y nos ha permitido tener una celebración muy digna, austera pero con un sello de calidad que queremos que sea lo que identifique a nuestra institución”.

Y es que, como señaló la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones institucionales Joaquina Castillo, “simboliza lo que es toda una vida, ‘una vida a tu lado’ (como se llama la gira) como ha hecho la Universidad de Huelva, estar al lado durante toda su vida de la sociedad onubense”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies