Fertiberia: “Encapsular es la mejor opción para los fosfoyesos”

0

El encargado de la dirección técnica del proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, Juan Ramón Miró, está convencido de que la Mesa creada por el Ayuntamiento de Huelva llegará a la misma conclusión que recoge el proyecto que la empresa defiende como mejor y viable: el encapsulamiento de los fosfoyesos. Así lo ha declarado este lunes Miró en la entrevista realizada por la periodista Ana Gil de la Cadena Ser en Huelva. La opción de traslado de los fosfoyesos, ha explicado Miró, no es viable ya que supondría la búsqueda de 10 vertederos próximos a Huelva y el tránsito de 500 camiones durante 30 años, con un coste de 3.000 millones de euros.

La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva ha convocado para este martes un encuentro en la FOE con los medios de comunicación, en el que Miró explicará el proyecto y su situación, en lo que parece un cambio de estrategia de comunicación de Fertiberia ante la próxima emisión de resoluciones que han de emitirse por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía.

El encargado por Fertiberia para la dirección técnica del proyecto ha explicado a preguntas de Ana Gil que muchas de las alegaciones que se han realizado durante la exposición pública han sido recogidas, “especialmente aquellas que han sido realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Junta de Andalucía y el Ministerio, con lo que no ve motivos para que el gobierno no dé una resolución positiva en la declaración ambiental, “porque hemos cumplido todos los requisitos”.

Miró ha querido dejado claro que la actuación del proyecto se refiere a 720 hectáreas, de las balsas 2 y 3, ya que la zona 1 fue restaurada en 1992-93 por la Junta y la zona 4 también fue restaurada. Y también ha sido rotundo a la hora de decir que las balsas no suponen un riesgo radiactivo para la población (“no hay más radiación que en un adoquinado de granito y es el CSN quien dirige y controla el proyecto”), que no existen fallas y que en caso de un seísmo “no pasará nada”, según los estudios de estabilidad realizados.

El proyecto de encapsulamiento de las balsas contempla una duración de 10 años, que sería el tiempo necesario para que el agua del yeso desapareciera, así como un seguimiento de 30 años. Una vez realizado el encapsulado esto supondrá que no habrá contacto con el agua y se evitaría un posible desborde por acciones mareales o de fuertes lluvias. Junto al encapsulado, el proyecto, contempla una recuperación paisajística, por lo que ha negado que “sea solo un tapado con una capita de tierra”, como aseguran algunas organizaciones ecologistas.

El proyecto, que por ahora solo tiene la calificación de idóneo por el gobierno, están pendiente de nuevos pasos administrativos, ya que tras la resolución del Ministerio de Transición Ecológica, que se ha anunciado para el mes de marzo, será la Junta de Andalucía la que tenga que darle la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Por último, Miró ha explicado el silencio de Fertiberia ante el debate público suscitado por estar “en vía judicial”, en la Audiencia Nacional, al tiempo que ha mandado un mensaje de “tranquilidad a la población” y ha insistido en que el encapsulado es “lo que se hace en todo el mundo”. Igualmente, ha justificado la marcha de Fertiberia de la Mesa creada en el Ayuntamiento por la manifestación convocada, con el apoyo de varias de las administraciones presentes en esa Mesa, cuando no se habían realizado ni tres reuniones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies