Lucena del Puerto muestra el origen del Condado en su Semana Cultural

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición “Origen Condado. La creación de una comarca”, organizada por la Mancomunidad del Condado para conmemorar el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, se ha expuesto este fin de semana en el Monasterio de la Luz.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha estado presente en la XXVI Semana Cultural de Lucena del Puerto con dos de sus exposiciones: “Rally fotográfico por el río Tinto” y “Origen Condado. La creación de una comarca”. Así, el presidente de la entidad, Juan Antonio García, acompañó al alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, en la inauguración de esta semana cultural que se ha celebrado durante este fin de semana en el icónico Monasterio de la Luz.

Juan Antonio García explicó durante la inauguración que uno de los baluartes de la Mancomunidad se basa en fomentar los elementos identitarios con los que cuenta la comarca, como es el vino, los frutos rojos, Doñana, el río Tinto, las fiestas populares como El Rocío o las Cruces, el Descubrimiento de América o el Condado de Niebla. Es este último elemento el que se ha querido poner en valor con la exposición “Origen Condado. La creación de una comarca”, que se ha organizado este año para conmemorar el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla.

Para hacer llegar esta exposición de documentos históricos a todas las personas visitantes, la gerente de la Mancomunidad, Mayte Jiménez, y la directora del área de proyectos, Pilar Cendrero, ofrecieron una visita guiada a la exposición. De esta forma, hicieron un repaso por la historia de la comarca, desde la etapa de realengo (1262-1368), donde se sentaron las bases para la creación del Condado de Niebla; pasando por la etapa señorial (1368-1812), desde la creación del Condado hasta su desaparición cuando las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos en España; hasta la etapa de supresión de los señoríos (1812-1833) cuando se creó la provincia de Huelva.

Esta exposición continuará mostrándose por distintos municipios de la comarca del Condado y del resto de la provincia durante los próximos meses. Así, desde el día 15 de noviembre se podrá visitar en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro y después estará en Paymogo, Villarrasa, San Juan del Puerto o Bonares.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies