Entrega de reconocimientos del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La deportista onubense de bádminton, campeona olímpica, tricampeona mundial y cuatro veces campeona europea, Carolina Marín, la ONGD Teléfono de la Esperanza, la Fundación Cepaim, los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la colegiada Mª Antonia Rodríguez, han recibido este fin de semana el reconocimiento público del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental por su contribución al desarrollo de esta disciplina.

El acto institucional es La Noche de la Psicología, un acto anual del Colegio de forma itinerante por sus cuatro delegaciones y que este año se denomina ‘PSICOLOGIA Y MUSICA’. La Noche de la Psicología en Huelva ha sido inaugurada por el decano del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental, Fernando García Sanz, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso Rufo, en la Casa Colón.

Durante la inauguración, el decano del COP Andalucía Occidental ha felicitado a las personas, entidades, colegiados y colegiados homenajeados/as y ha destacado, con motivo del tema central de la gala, la cercanía y vinculación entre la música y la Psicología por ser ambas intrínsecas y exclusivas a la condición humana. García Sanz ha recordado también que la Psicología ha encontrado en la música herramientas y técnicas de tratamientos, además de que la música está ampliamente vinculada al ámbito de las emociones, campo este último propio de la disciplina de la Psicología.

La concejala, por su parte, ha destacado en su intervención la importante labor de Teléfono de la Esperanza y de Fundación Cepaim en Huelva para atender a personas con un perfil psicosocial determinado.

Cinco reconocimientos públicos en La Noche de la Psicología 2018

El COP Andalucía Occidental ha reconocido públicamente a la deportista onubense de bádminton campeona olímpica, tricampeona mundial y cuatro veces campeona europea, Carolina Marín, por la defensa y divulgación que durante su carrera deportiva viene haciendo de la Psicología en sus declaraciones y exposiciones públicas, poniendo en valor a la disciplina psicológica como servicio necesario para el crecimiento, empoderamiento y superación de los deportistas profesionales. Marín, que no ha podido asistir al acto por su agenda deportiva, ha enviado un vídeo emitido en el acto para agradecer el reconocimiento.

La ONG Teléfono de la Esperanza ha recibido el reconocimiento público, por sus 50 años de atención a las personas, especialmente de aquellas en situación de crisis individual, familiar o psicosocial. El presidente nacional de la ONG, el riotinteño Miguel Ángel Terrero ha recogido la estatuilla de metal de reconocimiento.

Por su parte, el coordinador territorial de Fundación Cepaim en Andalucía, Javier Pérez Cepero, ha recogido el reconocimiento a dicha entidad por la labor de la misma en la integración de los fenómenos migratorios como parte constitutiva de las sociedades actuales.

Los Equipos de Tratamientos Familiar de Huelva y Provincia (ETF) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales han sido reconocidos públicamente por del COP Andalucía Occidental por su labor desarrollada en unas condiciones difíciles, constituyendo en muchos casos el último recurso para frenar el deterioro social y personal de núcleos familiares en situación de extrema vulnerabilidad con especial atención a los menores en riesgo. En representación de la Dirección General de Infancia y Famillias de la Consejería, ha recogido el reconocimiento el secretario general de la Delegación Territorial de Huelva, Tomás Gento.

La psicóloga de la Delegación de Huelva, colegiada desde 1981, Mª Antonia Rodríguez, ha sido la colegiada seleccionada este año para recibir el reconocimiento público del COP Andalucía Occidental por su vinculación altamente activa y comprometida con la corporación colegial desde 2003 y su contribución al crecimiento de la misma a través del desempeño de responsabilidades, además de por su generosidad para compartir su conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de su vida laboral.

25º aniversario de colegiación

Por otro lado, más de 20 colegiados y colegiadas cumplen este año el 25º aniversario de su colegiación, hecho por el que han recibido el homenaje del COP Andalucía Occidental por su compromiso con la profesión y se les ha hecho entrega de insignia y de estatuilla de metal conmemorativa. Entre estos colegiados y colegiadas se encuentra la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, quien ha asistido al acto y recogido su reconocimiento.

El colegiado Rafael Andújar ha destacado durante su intervención, en representación de los compañeros y compañeras que celebran su 25º aniversario colegial, el papel del Colegio como “foro de encuentro y aprendizaje”, así como su contribución a “dignificar paso a paso el papel de la Psicología y de los/as profesionales”. Andújar ha recordado la importancia de que el Colegio mantenga el contacto con la sociedad y con la Universidad.

‘La Psicología de la música: entre musas y sinapsis’

El evento ha incluido la conferencia didáctica, con música en directo incluida, ‘La Psicología de la música: entre musas y sinapsis’. La ponencia, que ha destacado la presencia de la música en la trayectoria evolutiva del ser humano, ha estado a cargo de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM) a través de su presidente el Doctor en Psicología y profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Basilio Fernández, y su secretario, licenciado en Psicología y profesor de piano en el Conservatorio de Isla Cristina, Francisco de Paula Ortiz.

Por último, al finalizar los actos y con motivo de que La Noche de la Psicología 2018 se ha celebrado en Huelva, se ha hecho público el nombramiento, por unanimidad de la Junta General, del colegiado José Miguel Bernal (expresidente de la Delegación de Huelva), como miembro de Honor del Colegio, por su entrega, dedicación y generoso esfuerzo para la constitución y desarrollo de esta institución colegial, así como para dar visibilidad en la sociedad tanto a la institución como a la profesión. Bernal se ha referido al nombramiento “como un regalo”. “Mi único mérito tiene que ver con el respeto, lealtad y compromiso con el COP Andalucía Occidental durante 30 años, con la lucha por nuestra profesión y por mi ideal de Colegio: flexible y abierto al diálogo”, ha señalado Bernal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies