Personal de enfermería denuncia su situación en el servicio de Urgencias

0

El Sindicato de enfermería, SATSE, a través de su secretario provincial, ha entregado un documento en la Delegación de Salud de Huelva en el que alrededor de 100 profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez solicitan formalmente reunión al delegado de Salud de Huelva, una vez que se han agotado las vías de interlocución con la Gerencia del Hospital con el fin de encontrar una solución al grave problema de personal que padece este servicio.

Desde el Sindicato de Enfermería, se viene denunciando desde hace años las graves deficiencias que padece el servicio de Urgencias de este hospital. Durante años y, pese al notable incremento del número de urgencias que atiende este servicio, no se ha evaluado la adecuación de ratios de profesionales de Enfermería. A ello se han venido sumando un aumento del número de pacientes pluripatológicos con una enorme complejidad de cuidados sumado al incremento de la esperanza de vida, lo que ha conllevado una necesidad evidente de mayor tiempo de atención y cuidados.

Se da, también, la grave circunstancia, de que ni siquiera se cumplen las recomendaciones de ratios de profesionales establecidas por el propio Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), diseñado por el mismo SAS, que establece un mínimo de un enfermero/a por cada ocho pacientes en el área de “Observación sillones”, cuando en el Hospital Juan Ramón Jiménez hay uno cada 21 pacientes la mayoría de las horas del día y 1 sola auxiliar de enfermería, lo que origina evidentes carencias del nivel de cuidados. Por constatar un ejemplo comparativo, hospitales como  el Hospital de Valme de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada o Reina Sofía de Córdoba, centros que atienden el mismo número, aproximadamente, de urgencias anuales, disponen de, en algunos casos, hasta el doble de enfermeros/as y auxiliares de enfermería por turno que las Urgencias del H. Juan Ramón Jiménez, lo que posibilita una mejor atención a los pacientes.

Igualmente, hay notables deficiencias en la unidad de clasificación o Triaje, donde se estipula que una enfermera debe valorar un máximo de 12 pacientes a la hora, cosa que se supera ampliamente en el hospital Juan Ramón Jiménez dando lugar con frecuencia a colas de pacientes que esperan a ser clasificados.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha transmitido a la Gerencia de este hospital las continuas carencias y demandas de los profesionales de Urgencias, hechos que continuaron con concentraciones del personal en la puerta de Urgencias durante la pasada primavera, sin que, hasta el momento actual, se haya dado una solución completa y definitiva. De esta manera, los profesionales de este servicio, vital para la sanidad onubense ya que supone la principal puerta de entrada al sistema a miles de ciudadanos, solicitan al Delegado de Salud de Huelva la petición de reunión para el abordaje inmediato de un problema que los profesionales consideran ya inaplazable.

Desde SATSE y, junto al conjunto de profesionales que forman parte de este servicio, no se descarta continuar con las movilizaciones iniciadas en la pasada primavera si desde la Delegación de Salud no se aborda este problema con la suficiente determinación y se dote al servicio de Urgencias del personal suficiente para atender a los usuarios de forma adecuada y en las mismas condiciones que en otros centros sanitarios andaluces.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies