La periodista Lucía Vallellano nos descubre ‘El secreto de los cabezos’

1

Poner en valor, de una manera divulgativa y atractiva para los más jóvenes, el rico patrimonio natural y paisajístico que constituyen los cabezos, es el objetivo del libro ‘El secreto de los cabezos’ de la periodista Lucía Vallellano. El libro, editado por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva y con ilustraciones de Lola Vallellano, se distribuirá por bibliotecas municipales y centros educativos de la provincia que lo soliciten. La edición consta de 300 ejemplares.

La diputada del Área de Cultura de la Diputación, Lourdes Garrido, junto con la autora del libro y el catedrático de Geomorfología de la Universidad de Huelva, Joaquín Rodríguez, han presentado este miércoles este cuento que tiene como principal protagonista a los cabezos, unos relieves que encierran una historia que nos retrotrae geológicamente a los últimos 6 millones de años y a la historia humana de los últimos 5.000 años y que nos habla del origen de Huelva que, en aquella época, se encontraba bajo el mar, conformando el lecho marino.

‘El secreto de los Cabezos’, dirigido principalmente a un público infantil y juvenil, pretende, según Lourdes Garrido, “que los más jóvenes se familiaricen con su entorno natural, tomen conciencia de su paisaje y lo sientan como suyo. De esta manera, estaremos sembrando el respeto futuro por la historia y generando una predisposición natural hacia la valoración y conservación del medio en el que vivimos. El cuento pretende enseñar, pero siempre desde el rigor histórico”.

Los Cabezos de Huelva, como ha asegurado Lucía Vallellano, forman parte de las señas de identidad de la ciudad. “Convivimos con su presencia y nos resultan familiares porque están integrados en la trama urbana. Sin embargo, pocas veces nos paramos a reflexionar sobre su valor histórico, ambiental y cultural, y eso, a pesar de que estos aparentes montículos de arena nos diferencian de otros lugares de Andalucía”.

La periodista onubense ha recordado que todo empezó “cuando iba paseando por Huelva con su sobrino, que vive en Madrid, y éste le preguntó qué era esa montaña”. Fue entonces cuando Lucía Vallellano comenzó a escribir este cuento que tiene como protagonista a María, una joven, quien junto a su inseparable amigo Alfonso y fascinados por esas colinas de su ciudad, en la que juegan todas las tardes, “deciden descubrir cuál su historia y misterio”. Ayudados por su profesor, ambos jóvenes comprobarán cómo era Huelva antes de que bajara el mar y dejara al descubierto los cabezos, tal y como los conocemos hoy en día.

Por su parte, Joaquín Rodríguez, ha señalado que “historias como las que se narran en el libro, introducen de forma amena a menores y mayores en una ficción que es realidad; en un cuento de historias inventadas que nos entroncan con nuestro pasado geológico y por el que callejeamos cada día sin prestar demasiada atención”.

El cuento hace referencia a toda la fauna marina hallada en el interior de los cabezos, como la ballena que se descubrió en el cabezo de la Joya, los dientes de tiburón, conchas y erizos de mar, entre otros elementos, con lo el relato se reviste de un encanto mayor.

‘El Secreto de los cabezos’ es, como ha asegurado su autora, “una llamada al conocimiento de estos monumentos naturales que debemos preservar entre todos, porque nos acercan al origen milenario de Huelva”.

Compartir.

1 comentario

  1. José Jesús Conde on

    Una magnífica periodista, y estoy seguro de que un magnífico trabajo sobre una parte de la esencia que sustenta a la vieja Onuba. Mi enhorabuena.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies