Toma cuerpo la Sociedad Económica Amigos del País en Huelva

0

Ha quedado constituido un grupo de trabajo, como Comisión Gestora, para poner en marcha nuevamente el proyecto de creación de la Sociedad Económica Amigos del País de la Provincia de Huelva, para la que se desea anteponer el título de Real, dado que la primitiva entidad onubense fundada en 1852 ya lo ostentaba.

El acto, con un mucho de romanticismo en el propósito, tuvo lugar en la sede de la Universidad de Huelva en el marco de la Facultad de Ciencias Empresariales, Campus de la Merced, grupo de trabajo que encabeza el profesor Francisco José Martínez López, ex rector de dicha universidad, y en el que se encuentran diversas personas relevantes de la vida social y cultural onubense.

Hubo varias intervenciones, una de ellas la del profesor Martínez López, quien comentó en su charla que ya en 2014, el 12 de octubre, algunos de los componentes que hoy se suman, habían tenido el mismo propósito, pero que algunas trabas administrativas hizo que se paralizara el proyecto.

Valoró muy positivamente y casi como una necesidad este tipo de entidades, que si bien en siglos pasados tenían un marcado interés por el asociacionismo de la sociedad, mejorar la agricultura, la enseñanza y otros aspectos sociales o formativos de la población, en esta nueva etapa, en la que sigue siendo necesaria la unión de las personas para conseguir metas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, porque Huelva necesita elevar su renta, como demuestran algunas estadísticas, por lo que considera oportuno y le anima el romanticismo de la idea, volver a fundar aquella sociedad económica actualizando los conceptos o propósitos primitivos adaptándolos a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, abogando por mantener el lema que tenía la antigua sociedad, que es igual al que tiene en su escudo la ciudad de Huelva, “PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA”, (“Puerto de mar y centinela de la tierra”.

Después, otro de los impulsores de este movimiento, el Dr. Francisco López Pérez, prestigioso médico onubense residente en la Capital de España, que fue presentado por el isleño Rafael López Ortega exponiendo el brillante currículum del doctor, ofreció una breve conferencia explicando como ya desde los tiempos de Carlos III figuras destacadas de la sociedad española crearon sociedades económicas que contribuirían al desarrollo económico y social de España, destacando la Matritense de Amigos del País, a cuya junta directiva él pertenece, entidad que apoya la iniciativa de los onubenses.

Igualmente se refirió a grandes figuras españolas que impulsaron o lideraron este tipo de asociaciones ciudadanas con sus ideas reformistas.

Después se produjo un interesante coloquio entre algunos asistentes y los profesores López Pérez y Martínez López, destacando la intervención del Dr. Saldaña Manzanas, quien expuso que este propósito de crear la Sociedad Económica Amigos del País de la Provincia de Huelva tuvo dos intentos previos al fundacional conocido de 1852, fue en los años veinte y treinta del siglo XIX.

Cuantas personas asistieron, una treintena, conectadas entre sí, pues no hubo convocatoria pública, mostraron su satisfacción por el encuentro, igualmente la gratitud a la Universidad de Huelva por recibirlos en su sede, que es propósito también lo sea de la nueva entidad, y acordaron reunirse próximamente en sesión de trabajo para el desarrollo de los estatutos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies