17 explotaciones ganaderas reciben 57 reproductores porcinos de raza ibérica

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla, y por personal técnico de la institución provincial, ha presentado el acto de entrega, celebrado este jueves en el Centro de Interpretación Medioambiental ‘Huerto Ramírez’, de un total de 57 ejemplares de reproductores porcinos de raza ibérica pura – 47 hembras y 10 machos- a los titulares de 17 explotaciones ganaderas de once municipios de la provincia que lo han solicitado. Los ejemplares de referencia han sido seleccionados en las parideras de marzo de 2018 y cuentan con 6 meses de edad, estando inscritos en el Registro de Nacimiento del Libro Genealógico de la Raza Ibérica, debiendo mantener su trazabilidad con los crotales asignados hasta que sean inscritos en el registro definitivo.

Caraballo ha mostrado el apoyo de la Diputación al sector ganadero “en nuestro empeño por impulsar todos los sectores productivos de la provincia”. Desde la institución provincial, “trabajamos sin pausa para promocionar, mejorar y promover la explotación de la cabaña ganadera de porcino en la provincia de Huelva, ayudando a mantener y conservar las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño, todas ellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción”, ha señalado.

Como ha recordado el presidente de la Diputación, “es importante que aprovechemos la incorporación del Manchado de Jabugo al mercado, que cuenta con una gran acogida, por lo que hay que sacar partida del tirón que está teniendo para ofrecer en el mercado un producto de primera calidad como este”. Caraballo ha incidido en que, desde la Diputación “ofrecemos ejemplares criados en instalaciones agropecuarias que procuran obtener la máxima calidad de sus animales desde el punto de vista tanto morfológico como genético para que vuestro producto sea altamente competitivo y de excelencia frente al resto del mercado”.

Para el presidente del ente provincial “es de vital importancia que estemos ejecutando las líneas que el Plan Estratégico Provincial ha diseñado para los próximos años, entre las que destacan algunos sectores productivos imprescindibles que forman parte del diseño del futuro de nuestra provincia, como es el caso del sector ganadero, sobre el que se incluye un Plan provincial de vertebración y competitividad de las explotaciones ganaderas; un Plan de desarrollo e incorporación de valor de la DO Jabugo y un Plan provincial de fomento y puesta en valor de la ganadería ecológica, entre otras”.

Este procedimiento de cesión de ejemplares reproductores, puesto en marcha por el Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva desde el año 2012 y precedido durante 25 años por el procedimiento anterior mediante sorteo de reproductores, ofrece a las explotaciones ganaderas interesadas la posibilidad de adquirir un máximo de dos machos y seis hembras de entre las variedades Torbiscal, Negro Lampiño y Manchado de Jabugo – todas en peligro de extinción- y las estirpes Silvela y Villalón.

Respecto a los 57 reproductores porcinos otorgados – la segunda entrega de ejemplares que se realiza en 2018-, Caraballo ha confirmado a los ganaderos y ganaderas que nuevamente todos los ejemplares han superado la selección realizada por los técnicos adscritos a la Diputación de Huelva, “lo que indica que están dentro de los cánones de óptima morfología y capacidad reproductiva que garantiza el mantenimiento de su pureza genética, cumpliendo con el objetivo que perseguimos desde la institución provincial de fomentar y mejorar  la cabaña ganadera porcina de la provincia”. En el caso de no estar conforme con el ejemplar o ejemplares asignados, será sustituido por otro u otros de próximas parideras o bien se reintegrará su importe económico.

En cuanto al presupuesto de la Diputación de Huelva, durante 2018 se ha invertido en producción ganadera un total de 65.000 euros y en investigación ganadera un total de 25.000 euros en diversos proyectos destinados a la mejora de las razas de ganado porcino, vacuno, equino y bovino.

Desde el Área de Investigación Agrícola y Ganadera se está desarrollando en los últimos años un total de cinco proyectos de investigación relacionados con el ganado porcino, como son la recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico Manchado de Jabugo; la fijación de los caracteres del cruce ‘Villalón x Torbiscal’; el estudio de la nueva línea ‘Retinto del Andévalo’; el efecto del tiempo de ayuno presacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de los cerdos ibéricos; y el muestreo y análisis isotópicos del tejido de cerdo ibérico garantizado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies