Alcores reivindica el derecho de los niños a vivir en familia

0

La Diputación de Huelva ha acogido en la mañana de este jueves la presentación de las actividades que la Asociación Alcores, con la colaboración de Diputación y la financiación de la Consejería de igualdad y Políticas Sociales, ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de Noviembre.

En la rueda de prensa, el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la presidenta y el coordinador del Programa de Acogimiento Familiar de la asociación, Cristina Hidalgo y Antonio Muñoz, han coincidido en resaltar el acierto de la reivindicación de la celebración de este año: el derecho a vivir en familia, uno de los derechos fundamentales de los niños.

Os adjuntamos en párrafos siguientes información facilitada por Alcores sobre las actividades, así como del Programa de Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la mencionada Consejería y gestionado por la asociación.

Desde hace años, la Asociación Alcores conmemora el Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de Noviembre, con el objetivo de dar a conocer los derechos del niño y concienciar a la población sobre la situación de los menores más desfavorecidos, primando la importancia de trabajar en el día a día por su bienestar y desarrollo.

Con mayor énfasis que nunca, este año queremos reivindicar uno de los derechos fundamentales de los niños, el DERECHO A VIVIR EN FAMILIA.

Por ello, la entidad Alcores tiene programada una serie de actividades y actos a realizar en estas próximas semanas. Estas actividades son:

Día 20 de Noviembre de 2018: celebración y conmemoración del Día de La Infancia con una serie de actividades lúdicas desde el Centro Comercial Holea.  En horario de 17.00 a 20.00 horas, en el Centro Comercial Holea se pondrá Mesa Informativa sobre el Acogimiento Familiar, se repartirán material gratuito (marcapáginas, pulseras, flyer, globos) y se llevarán varias actividades de animación como un pintacaras.

Día 20 de Noviembre de 2018: Charla Informativa y Concurso de Dibujo en el C.E.I.P. Virgen del Pilar (Huelva). Varios técnicos de la Asociación Alcores estarán presente ese día en dicho colegio donde coincidiendo con el Día Internacional del Niño, se expondrá a los alumnos uno de los derechos fundamentales de los menores: El derecho a vivir en familia. (La mayoría del alumnado queda sorprendido al conocer que hay menores que no pueden vivir en una familia).

Mediante charla, vídeo, concurso de dibujo y pequeño debate con participación del alumnado, se pretende que los menores sean conscientes de la existencia de otras formas familiares, como las Familias de Acogida, que temporalmente atienden a menores que por circunstancias diversas no pueden vivir con sus progenitores o familiares.

A lo largo de las siguientes semanas se realizará la misma actividad en 7 colegios de la provincia de Huelva.

Día 23 de Noviembre: a las 18.00 horas, Cuentacuentos a cargo de Lola Manzano Arrondo, en la Biblioteca Provincial de Huelva. En dicha actividad se repartirá material informativo a las familias, al igual que reparto de globos y pintacaras para los más pequeños con actividades lúdicas dirigidas a los menores en relación a la temática del cuento. Abierto para todo el público y sin necesidad previa de inscripción.

Día 27 de Noviembre de 2018:  a las 17.00 horas tendrá lugar un Café Coloquio en las instalaciones de la Asociación Alcores (Avenida de La Ría, nº3, primera planta, Huelva. Edificio de la FOE). Dicho Café Coloquio es abierto a la población, donde no se necesita confirmar asistencia. De manera amena, como su nombre indica, y acompañado de Café y pequeña merienda, se amplía información sobre el Acogimiento Familiar a las personas interesadas en conocer el Acogimiento. A parte de la información técnica, acude una familia acogedora a contar su experiencia y donde los interesados pueden preguntar abiertamente todas las dudas que puedan surgirles.

A la misma vez, desde la entidad Alcores se apuesta por la difusión del Acogimiento Familiar, para hacer visible la problemática de los menores y la búsqueda de familias para los mismos. En dicha apuesta por la difusión se ha realizado material para el mismo, consistente en: camisetas del Programa de Acogimiento Familiar, Calendario 2019 tanto de pared como de mesa, bolígrafos y pulseras, financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y gestionado por la entidad Alcores en nuestra provincia, lleva dieciséis años trabajando por el bienestar y protección de la infancia en nuestra provincia. Cuenta con más de 16 años de experiencia colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva, cuyo objetivo es la búsqueda de hogares para los niños y niñas que temporalmente carecen del calor de una familia, y que se encuentran en situación de desamparo, siendo tutelados por la Junta de Andalucía.

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores está compuesto por once técnicos entre los que se encuentran: psicólogos, trabajadores sociales, abogada, educadora y personal de administración. Todos ellos trabajando de forma conjunta por el bienestar de los menores, por el derecho a vivir en familia.

Cuando un menor es retirado de sus progenitores y es declarado en situación de desamparo, puede pasar a residir en un Centro de Protección de Menores o bien de forma temporal en una Familia de Acogida. La Ley establece que los niños y niñas menores de 3 años no ingresen en Centros de Protección, salvo que exista una imposibilidad muy justificada.

El entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo. Los menores, en sus primeros años de vida, necesitan de una serie de atenciones más específicas que tan solo pueden ser cubiertas desde un hogar. Los niños van creciendo y necesitan para desarrollar su personalidad un referente y modelo de convivencia familiar.

A través del Acogimiento Familiar se intenta sumar a estos menores modelos de referencia familiar, de personas que les den cariño, un lugar donde puedan ser niños y niñas, donde se les dé estabilidad emocional. Para ello necesitamos la colaboración de familias acogedoras que nos ayuden a poder dar una respuesta a estos menores.

La Asociación Alcores viene realizando actividades de difusión, sensibilización e información sobre el acogimiento familiar de menores, obteniendo muy buena respuesta por parte de la población onubense, que ha demostrado a lo largo del tiempo un alto grado de solidaridad, respondiendo a las necesidades de su entorno.

Por ello, se pretende crear una conciencia de la necesidad del acogimiento, integrar y normalizar en nuestras vidas este nuevo tipo de familia, de diversidad familiar.

Actualmente, en la provincia de Huelva se cuenta con un total de 182 niños y niñas que están en conviviendo con familias acogedoras ajenas. A lo largo de estos años, el Programa de Acogimiento Familiar ha atendido a más de 600 menores.

Por otro lado, en nuestra provincia, un total de 160 menores se encuentran en situación de desamparo y residiendo en Centros de Protección de Menores de nuestra provincia (existen 22 centros de protección de menores en la provincia de Huelva.

Con esta medida de Acogimiento Familiar se evita que el menor vaya a un centro de protección de menores, evitando la institucionalización del mismo.

Cualquier persona o familia puede ofrecer esta ayuda, sólo hace falta compartir su hogar y respetar la historia familiar de estos niños y niñas durante el tiempo de convivencia con ellos. La familia acogedora nunca estará sola, el equipo de profesionales de la entidad Alcores siempre y en todo momento, ofrecerá apoyo y recursos a todas las familias que se animen a llevar a cabo este gran proyecto de amor y solidaridad.

La Asociación Alcores realiza a lo largo de todo el año diversas campañas informativas enfocadas en muy diversos sectores: complejos hospitalarios y centros de salud, centros educativos, librerías, centros comerciales, bibliotecas municipales, universidad, etc. Al igual que realiza una serie de Café Coloquios y Mesas Informativas a lo largo de todo el año y por toda la provincia onubense.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Asociación Alcores. Avda. de la Ría, 3 (Edificio de la FOE) Huelva. 959 281674 / 900 70 11 62. alcoresacogimiento@gmail.com www.asociacion-alcores.org

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies