Educación terapéutica para mejorar la atención a los pacientes de EPOC

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Los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han impulsado un novedoso programa de educación terapéutica denominado ‘Acercándonos a la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)’, que tiene como objetivo reforzar la calidad de la atención que desde los centros de salud se presta a las personas que sufren esta patología respiratoria, facilitándoles conocimientos y herramientas que les permitan afrontarla y controlarla mejor, sobre todo en aquellos casos en los que se produce una exacerbación o agudización de la misma.

Coincidiendo con la celebración hoy, 15 de noviembre, del Día Mundial de la EPOC, se ha celebrado una sesión del aula de formación permanente dirigida a estos pacientes que se se ha puesto en marcha en el marco de esta estrategia, con sede en el centro sanitario El Torrejón, en la capital onubense. Se trata de una experiencia pionera en este ámbito en el conjunto de la comunidad autónoma.

Numerosos estudios científicos y guías de práctica clínica avalan la efectividad de intervenciones educativas en la mejora de la calidad de vida de este grupo de pacientes. A partir de esta premisa, el aula, que se viene organizando periódicamente desde finales del año pasado, ofrece a los asistentes de forma secuencial los cuatro contenidos temáticos que constituyen los pilares básicos de la educación en la exacerbación de la EPOC: aprendizaje de la enfermedad y prevención de los riesgos; manejo de la terapia inhalada, en tanto en cuanto un mayor conocimiento de los fármacos indicados -broncodilatadores y antiinflamatorios por vía inhalada- favorece la adherencia al tratamiento; entrenamiento muscular, y plan de acción ante una situación de empeoramiento de la sintomatología.

Esta serie de talleres de carácter grupal están coordinados por el enfermero gestor de casos del centro de salud El Torrejón y cuenta con el apoyo de un  un equipo multidisciplinar, en función del área que se trate. El objetivo de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña es que esta actividad se extienda a otros centros ubicados en su radio de influencia; mientras tanto desde cualquier centro de la capital se puede derivar a pacientes que se beneficien de esta actividad.

Entre las principales novedades con respecto a otras acciones de educación a la ciudadanía ya existentes en este ámbito, como es el caso de la escuela de pacientes, el aula se concibe como un nuevo recurso asistencial permanente al que los profesionales puedan derivar a los pacientes tras un cuadro de exacerbación, posibilitando así su acceso de forma inmediata a un programa educativo estructurado basado en las recomendaciones clínicas más actuales. Supone con ello también un refuerzo a la atención individual y al seguimiento que se realizan desde las consultas médicas y de enfermería.

Abordaje de la EPOC desde atención primaria

La EPOC es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución del flujo en la vías aéreas, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Constituye un importante problema de salud pública, ya que los enfermos sufren una incapacidad respiratoria que repercute de forma notable en su calidad de vida. Se estima que afecta al 10,2% de la población entre 40 y 79 años de edad, estando en el 90% de los casos asociada al tabaquismo y, en menor medida, a la contaminación, infecciones de repetición o factores genéticos.

Los centros de atención primaria juegan un papel fundamental en el tratamiento y control de la EPOC. Es por ello que los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña han desarrollado esta estrategia, en cuyo diseño ha participado un equipo de profesionales de ambos dispositivos, y que se pretende ampliar a otras patologías que también tienen una importante prevalencia.

El proyecto persigue el establecimiento de unas líneas de actuación comunes en todos sus centros de salud que abarquen desde la identificación de la población diana y los objetivos terapéuticos a la captación de los pacientes, las intervenciones a realizar con dicha población y la definición de los contenidos terapéuticos y educativos adecuados a cada situación según el estado de salud.

Con objeto de favorecer su implantación, el equipo de trabajo está diseñando una herramienta informática integrada en la historia de salud digital del usuario que sirva a los profesionales de los centros sanitarios para prestar una asistencia homogénea cuando realicen intervenciones de educación terapéutica al paciente con EPOC en consulta.

Dicha herramienta, que ya se encuentra en fase de pilotaje, va a posibilitar el acceso de manera rápida y sencilla a las recomendaciones que los sanitarios han de transmitir al usuario y su familia, adaptadas en todo momento al grado de afectación de la enfermedad. Estas recomendaciones se encuentran relacionadas con el conocimiento de la patología, la correcta utilización de los inhaladores, el refuerzo de la conducta vacunal, los efectos del tabaco, ayuda para dejar de fumar y sobre dieta y actividad física, así como el entrenamiento, el fomento de la autorresponsabilidad y la prevención de exacerbaciones, estas últimas añadidas a los pacientes de mayor complejidad.

Dentro de este proceso también se organizan sesiones de formación enfocadas al personal médico y de enfermería acerca de los distintos aspectos que comprende la educación terapéutica, con especial énfasis en el manejo de la terapia inhalada.

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