El COAH reclama la perspectiva urbanístico-territorial en los planes estratégicos

0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha celebrado esta semana dos jornadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Urbanismo. En la primera de ellas se ha analizado la situación del sector inmobiliario desde un punto de vista académico, profesional y de gestión, con la participación de diversas instituciones, miembros de Colegios Profesionales y empresarios del sector,  en la denominada “Pulsímetro Inmobiliario”. La segunda de ellas, de Mesa Redonda y Debate,  ha analizado la necesidad de abordar definitivamente la Estrategia Urbanístico-Territorial de la provincia de Huelva, en un estudio elaborado por diez urbanistas expertos en planificación del COAH como aportación al Plan Estratégico Provincial de la Diputación de Huelva (PEHU).

Para el COAH, “el PEHU ha carecido incomprensiblemente hasta el momento de esta perspectiva, imprescindible para cualquier documento que aspire a abordar futuro en nuestra provincia”. Para los Arquitectos, “la estrategia provincial ha de completarse desde la óptica de esta disciplina propia de los Arquitectos, y contemplar el enfoque territorial de Huelva como centro del arco atlántico y no limitar el objetivo a ser extremo de Andalucía o España. Ello precisa que el Plan Estratégico deba abordar un enfoque administrativo-territorial no meramente provincial, sino con la asunción de Huelva como foco en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, y nexo con Extremadura y Marruecos. Para ello se precisa una clara apuesta interadministrativa, política e interdisciplinar  que diseñe la provincia que queremos en materia de comunicaciones, infraestructuras, equipamientos, espacios protegidos, incardinación física de nuevos modelos productivos y eliminación de lastres medioambientales de una forma global, y estructurada”.

Por todo ello, el COAH solicitará a Diputación Provincial “la generación de dos nuevas comisiones de trabajo entre las existentes en el PEHU: una por La Construcción, La Vivienda, La Rehabilitación Del Patrimonio Y Por El Turismo; y otra de carácter transversal a todas, de La Ordenación Del Territorio Y El Urbanismo, como herramienta para la consecución de logros que, sin estar planificados y programados serán imposibles de conseguir en cualquiera de las otras mesas”.

Estas dos jornadas se han organizado por el COAH, en colaboración con la Cámara de Comercio y el Instituto de Práctica Empresarial, entidades a los que la decana del COAH, Miriam Dabrio, ha manifestado “la necesidad de generar sinergias que permitan al tejido empresarial, arquitectos y profesionales  locales ser competitivos frente a los foráneos contratados en virtud de fondos de inversión o grandes poseedores de suelo”.

Para el Director de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez, presente en las dos jornadas celebradas en el Centro Cultural del COAH, ubicado en la calle Isaac Peral, “esta colaboración que acaba de comenzar entre el Colegio y la Cámara, vienen con la intención de convertirse en permanente”. Asimismo, puso en valor en la inauguración la importancia de tomar el pulso al sector inmobiliario, lo que marcará que la economía “va avanzando”. En dicho pulsímetro se presentó el análisis comparativo nacional y autonómico del sector inmobiliario con Huelva, poniéndose en evidencia las cada vez más palpables diferencias en nuestra recuperación. La Cátedra Inmobiliaria, es una escuela de negocios especializada en el sector inmobiliario desde hace más de dos décadas, que nació con el objetivo de poner a disposición de toda la cadena de valor del sector inmobiliario, la mayor y más específica oferta de formación inmobiliaria para empresarios y directivos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies