El PP lleva a pleno la creación de una red básica de servicio público

0

El Grupo Municipal del PP llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva una batería de medidas para mejorar la movilidad del taxi como servicio público, a través de una moción que recoge las propuestas consensuadas entre el sector y la candidata a la Alcaldía, Pilar Marín, en una reunión celebrada la semana pasada con los presidentes de Teletaxi, Andrés Lacén, y de Taxihuelva, José Luis Moreno.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha destacado que estas medidas tienen como objetivo “ofrecer a los onubenses un mejor y más rápido servicio que promueva el uso del transporte público”, al tiempo que se da respuesta “a las miles de personas que residen en municipios cercanos a la capital y que día tras día deben de desplazarse a la capital onubense por diferentes motivos”.

Para lograr este último objetivo, la moción del Grupo Popular propone la creación de un Área Territorial de Prestación Conjunta para el Ejercicio de la Actividad del Taxi, que permitiría establecer una zona determinada donde los taxis puedan circular y recoger viajeros, garantizando un servicio fundamental para los ciudadanos y permitiendo nuevas oportunidades al sector del taxi ante la aparición y crecimiento de los VTC (vehículos de alquiler con conductor).

“A día de hoy –ha explicado Miranda– un taxi de Huelva no puede recoger a un cliente en Corrales, que dista tan sólo unos pocos kilómetros de la capital, para ir a su trabajo porque se le ha estropeado el coche, ni tampoco un taxi de Palos de la Frontera puede recoger a un cliente en la estación de trenes de la capital para llevarlo a una empresa fresera de la localidad”.

La propuesta acordada con los taxistas recoge que sea el Ayuntamiento de Huelva quien lidere la creación de este Área Territorial de Prestación Conjunta “promoviendo reuniones de trabajo con los municipios del Área Metropolitana y sus profesionales del taxi para lograr su participación en esta iniciativa”, así como que lleve a cabo cuantas gestiones sean necesarias para su puesta en marcha con los departamentos de la Junta de Andalucía que sean competentes en este asunto.

“Lo que pretendemos es que en un futuro esta Área Territorial de Prestación Conjunta, que ya existe en muchas zonas de Andalucía y España, se expanda por toda el Área Metropolitana de Huelva”, ha detallado la portavoz del PP, quien ha añadido que esta iniciativa “abre nuevas vías de reducción del tráfico rodado en puntos sensibles, como el puente del Odiel, ya que se amplía la posibilidad de promover el transporte público como alternativa al coche particular y al problema de aparcamiento en el centro de Huelva”.

Carril bus-taxi

Otra de las medidas acordadas entre la candidata a la Alcaldía, Pilar Marín, y el sector del taxi recogidas en la moción del Grupo Popular, apuesta por la creación en la ciudad una red básica de servicio público que permita facilitar la movilidad de los autobuses urbanos y los taxis.

Se trata de implantar “de forma real y efectiva” una “extensa red” de carril bus-taxi por la capital onubense, en colaboración con los profesionales “y que haga posible un transporte público más rápido, más cómodo y más barato para los usuarios al evitar atascos y colapsos puntuales”.

“Pedimos que el Ayuntamiento de Huelva inicie los estudios pertinentes para la implantación de esta red básica de servicio público que facilite la movilidad, a través de una extensa red de carril bus-taxi por las principales calles y avenidas de la capital”, ha incidido la portavoz del PP en el Consistorio.

De forma paralela a esta red básica, taxistas y populares creen imprescindible que el equipo de gobierno “intensifique las actuaciones que considere necesarias para el cumplimiento de las normas de tráfico, a fin de evitar que los tramos existentes de carril bus-taxi no estén permanentemente ocupados por vehículos particulares”, así como la puesta en marcha “de una campaña de concienciación social para que se respete este carril destinado al transporte público”.

Parada de la nueva estación de trenes

La moción del Grupo Popular también pide al Ayuntamiento que traslade a ADIF la petición de los taxistas de que se cambie la señalización vertical en la nueva estación de trenes de Huelva, “a fin de que los taxis puedan ocupar con garantías de no ser sancionados, los dos carriles más cercanos al edificio de viajeros y la propia dársena de taxis para facilitar la recogida de los usuarios, tal y como se ha acordó ya con la propia ADIF en el mes de agosto”.

Por último, los populares llevarán a pleno otras dos demandas concretas de los taxistas. La primera, para que se actualice la Ordenanza del Taxi “al objeto de que se adecúe a los cambios que se hayan producido en las normativas y a las nuevas necesidades del sector”. Esta actualización incluiría la creación del Área Territorial de Prestación Conjunta para el Ejercicio de la Actividad del Taxi.

La segunda de estas reivindicaciones apunta a que se consensúe con el sector un Reglamento de la Mesa del Taxi “para un mejor funcionamiento de este órgano de participación y que fije, entre otros aspectos, una periodicidad de las convocatorias ordinarias”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies