Emtusa da a conocer sus nuevos autobuses ecológicos

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado este jueves el gran salto de calidad de Emtusa en la jornada de puertas abiertas que se está celebrando en la Plaza Doce de Octubre para dar a conocer a la ciudadanía los 10 nuevos autobuses ecológicos que se ponen en servicio en la ciudad, con la que es la mayor renovación de la flota en 20 años.

En una visita en la que Cruz ha estado acompañado por el presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos y concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; el gerente de la entidad, Manuel Bendala; miembros del equipo de Gobierno municipal, trabajadores de Emtusa y representantes de las empresas que han intervenido en esta iniciativa, el regidor ha puesto de manifiesto “la gran noticia que supone para la ciudad la incorporación de estos vehículos con las más avanzadas prestaciones, comodidad, accesibilidad y combustible de gas natural comprimido, renovando el 25% de la flota de un servicio público fundamental en una ciudad como Huelva, por cuya mejora y calidad estamos apostando de forma importante”.

Como ha recordado el alcalde, “en los 20 últimos años, Emtusa prácticamente estaba en un proceso de desmantelamiento y descomposición y nosotros en este mandato hemos invertido la situación en cuanto a imagen, innovaciones tecnológicas (wifi y app), y un nuevo marco tarifario coherente con las necesidades de los onubenses y que por tanto, es una apuesta real por el transporte público y la movilidad sostenible”. Además, ha agregado Cruz, “estamos ultimando una revisión del mapa de líneas con la que se pretende llevar este servicio a todos los rincones de la ciudad. Y también hemos apostado por mejorar las condiciones de los trabajadores de Emtusa e ir recuperando muchas de las cuestiones que tenemos pendientes con ellos; hemos incorporado a 21 conductores creando una Bolsa Temporal de Empleo, mejorando la prestación del servicio; pero, además, había un elemento nuclear: teníamos una flota que no era digna de una ciudad como Huelva, tanto por su antigüedad como por el estado en que se encontraban los vehículos”.

Con esta renovación, ha enfatizado Cruz, damos un importantísimo salto de calidad al servicio con vehículos cuyo combustible es gas comprimido, lo que supone una gran mejora medioambiental reduciendo las emisiones a la atmósfera en un 95%. Su uso implica una también una reducción del 35% en óxidos de nitrógeno, además de rebajar la contaminación acústica en un 5% y el dióxido de carbono (CO2) en un 10%. En definitiva, una notable reducción de emisiones contaminantes además de un ahorro del 30% por parte de Emtusa en la factura del combustible.

El alcalde ha manifestado su agradecimiento “a Endesa, por su implicación y por posibilitar que podamos prestar este servicio a través de una gasinera; a BBVA, que ha financiado este arrendamiento operativo; y a la empresa MAN, que nos ha suministrado autobuses de primera línea, que están en el top de prestaciones de este servicio público”.

Tras este gran paso adelante, Gabriel Cruz ha ratificado su compromiso por “seguir trabajando por la modernización de la empresa, avanzando en la renovación de la flota y para seguir un camino que, después de 20 años de pérdida de viajeros, ya está dando sus frutos con una recuperación del 4% en cuanto al volumen de usuarios y con expectativas de seguir subiendo. Aspiramos a alcanzar los 6 millones de viajeros y en ello estamos, dando respuesta a las necesidades de los onubenses”.

En el ‘top’ de las prestaciones del servicio público

La adquisición de estos vehículos, con una inversión de 3,6 millones de euros, se ha realizado a través de un arrendamiento operativo por siete años, que incluye el mantenimiento de estos diez nuevos autobuses y supondrá un ahorro estimado de unos 80.000 euros anuales en este capítulo.

Los autobuses son de la marca MAN (modelo Lion´s City A21-GNC), con la última tecnología y combustible ecológico de gas natural comprimido. Se trata de vehículos de piso bajo con plenas condiciones de accesibilidad y rampas automáticas. Con estos nuevos autobuses, se duplica el espacio para personas de movilidad reducida.

Los vehículos cuentan con asientos ergonómicos, un diseño moderno, pantallas panorámicas para que la información que vean los usuarios esté en formato más amplio, cargadores de USB, wifi, cabina del conductor panelada (protección antivandálica), cámaras de videovigilancia, señalética especialmente diseñada para personas ciegas y sistema informático de abordo que permite que todos los parámetros del coche puedan ser controlados a distancia desde la central de Emtusa. Cuentan también con alumbrado con dispositivos LED; y los últimos avances en seguridad y en protección contraincendios.

A todo lo anterior se suma también la gasinera, ubicada en las instalaciones de Emtusa.  La nueva estación de almacenaje de gas natural licuado, operada por Endesa, con capacidad de suministro para la flota de autobuses con gas comprimido, abastecerá en una primera fase a los diez autobuses ecológicos.

En una segunda fase, en un plazo de tiempo muy corto, esta gasinera dará también servicio a todos los ciudadanos que dispongan de un vehículo que funcione con este combustible.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies