Juristas abordan la violencia de género desde una visión integral

0

La jornada ‘Violencia sobre la mujer: aspectos jurídicos desde una visión integral’, organizada por la Consejería de Justicia e Interior, que se celebra este jueves en el Colegio de Abogados de Huelva y que ha reunido a 130 juristas especializados en la materia, aborda aspectos con un enfoque transversal e integral de los aspectos judiciales, sociales y culturales de la violencia de género.

Es una acción formativa dirigida a especialistas en violencia sobre las mujeres, que ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero; la directora general de Violencia de Género, María Ángeles Sepúlveda; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, y el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados, Fernando Vergel.

“Esta actividad -ha señalado el delegado- junto a un foro de gobernanza, dirigido a ayuntamientos, personal técnico, colectivos y personas interesadas en general, que se celebrará el 22 de noviembre, se enmarca en la conmemoración del 25 de noviembre”, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “La acción formativa está destinada a juristas especialistas en materia de violencia sobre la mujer, en la que participan ponentes expertos en la materia”.

A juicio de Romero, “es muy importante convocar foros de debate sobre esta cuestión que preocupa mucho a la Junta de Andalucía y a una gran parte de los ciudadanos para erradicar esta lacra social”. “Para ello -argumenta- nuestra prioridad es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género”.

“El incremento de denuncias por violencia de género respecto al pasado año es un indicador de que vamos por el buen camino, pero es importante seguir avanzado y que las mujeres se sientan protegida por nuestras leyes que han de aplicarse de forma rápida y eficiente”, ha concluido el delegado del Gobierno, que además ha agradecido al Colegio de Abogados su participación e implicación en esta jornada.

Por su parte, la directora de Violencia de Género de la Consejería de Justicia ha remarcado que “es un compromiso de la Junta de Andalucía mejorar la protección integral a la víctima”. “Por ello, la protección jurídica, policial, social debe ser continuamente revisada tanto en su calidad de atención como en la disponibilidad de recursos”, añade. En este sentido, Sepúlveda sostiene que “es fundamental que las personas que trabajan día a día con las víctimas conozcan todos los medios, recursos y posibilidades que tienen a su alcance”.

La responsable autonómica ha destacado el “alto nivel de los ponentes en esta jornada, en la que se tratarán temas que son de actualidad y que también son muy prácticos; y en la que se va a hacer hincapié en la prevención de la violencia y en evitar que la víctima renuncie a continuar con el proceso jurídico una vez interpuesta la denuncia, ya que, en muchas ocasiones, ponen en riesgo sus vidas y las de sus hijos”.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, ha indicado la importancia del papel de la Abogacía en la lucha contra la Violencia de Género, un tema que desde el colegio se aborda con “gran preocupación”, pero también abordando el reto de que la abogacía pueda asistir de una manera “rápida y eficaz” en estos casos. Por ello, ha agradecido que la Junta de Andalucía haya contado con el Colegio de Abogados para llevar a cabo estas jornadas de formación. Desde el Colegio de Abogados se llevan a cabo más de 2.000 guardias anuales y el servicio de letrados de asistencia a víctimas de Violencia de Género cuenta con más de 300 letrados. En lo que va de año, han llevado a cabo más de un millar asistencias a mujeres afectadas lo que supone un importante incremento.

El curso, coordinado por el Magistrado Juez de Violencia sobre la mujer Número 1 de Huelva, Ricardo Ruiz, se lleva a cabo en el marco de las acciones programadas a lo largo del mes de noviembre con el fin de erradicar esta lacra que azota la sociedad y en la que los operadores jurídicos de la provincia onubense llevan a cabo la plasmación de sus conocimientos y experiencias.

Los participantes conocerán los procedimientos, recursos y servicios disponibles, así como otro tipo de acciones que permiten mejorar la situación de las mujeres una vez que entran en el sistema judicial.

En este sentido, junto a abogados, fiscales y magistrados especialistas en la materia, se cuenta con la participación de otros profesionales de la Administración Autonómica que mostrarán también otros recursos para que las mujeres puedan hacer frente a la situación por la que atraviesan tras el daño sufrido. En la jornada participan también como ponentes forenses, personal del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y del Instituto Andaluz de la Mujer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies