Preparan un simulacro de contaminación del litoral en Huelva

0

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva está trabajando en la preparación de un simulacro de contaminación del litoral para poner a prueba los medios operativos disponibles, así como los procedimientos y el Plan de Emergencias ante el riesgo de Contaminación del Litoral Andaluz (PECLA) a nivel provincial.

En el diseño del ejercicio de simulación participan también Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Huelva y en el mismo intervendrán numerosos operativos, así como las Administraciones central -Subdelegación del Gobierno-, autonómica -Junta de Andalucía, y local -ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera-.

El simulacro se realizará el 27 de este mes en el Puerto de Huelva, en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera. Se iniciará a las 9.00 y concluirá sobre las 14.00 horas.

El incidente se produce durante el transcurso de las operaciones de descarga de residuo Marpol en las instalaciones de la empresa IMPALA y tiene como consecuencia un derrame de 10 metros cúbicos. Se prevé que la contaminación pueda llegar al Espacio Natural Protegido de Marismas del Odiel, por lo que se efectuarán tareas de protección con la colocación de barreas de contención en la ría de Huelva.

Para hacer frente a esta contingencia se activará el Plan Interior Marítimo de Impala, así como el del Puerto de Huelva, el Plan de Autoprotección del Paraje Natural Marismas del Odiel y el PLECA. En fase de alerta estarán activados el Plan Marítimo Nacional y el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera).

El escenario elegido, el área de servicio del Puerto de Huelva, es una zona de tránsito de buques tanto de carga como de combustible en mar.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies