Acto institucional en la Universidad por el día de Experimentales

0

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) celebró este jueves su Día de San Alberto Magno con un acto institucional en el que se entregaron reconocimientos a los mejores expedientes del curso pasado y diversas distinciones a profesores e investigadores de la Facultad y en el que el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos Vílchez Lobato impartió una conferencia sobre ‘La química de la vida en condiciones extremas’.

Tras la apertura del acto, que estuvo presidido por el vicerrector de Planificación Estratégica de la Onubense, Juan Antonio Márquez, se procedió a la conferencia de Vílchez, quien sorprendió a los asistentes con una lección magistral en la que concluyó que “la química de la vida puede ser universal”, para lo que utilizó como punto de partida que “el agua está mucho más repartida de lo que podíamos imaginar”, pues se ha detectado su presencia en diferentes espacios del Universo.

A continuación, el vicedecano de Orientación, Difusión y Posgrado, Felipe Jiménez, que actuó como maestro de ceremonia, dio paso a la entrega de los diferentes reconocimientos, que en el caso de los investigadores recayó en el doctor José Luis Gómez Ariza, por su excelencia en la trayectoria investigadora; en el doctor Gabriel Ruiz de Almodóvar Sel, por su excelencia como profesor; a la doctora Ana Caballero Bevia, que recibió el Premio a un Trabajo de Investigación de Excelencia, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper; y el doctor Antonio Abad Cuadri Vega, que recibió el Premio al Trabajo de Excelencia de un Joven Investigador, patrocinado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva.

Los cuatro tuvieron palabras de agradecimiento y orgullo por estos reconocimientos. “Es un honor”, subrayó Ruiz de Almodóvar, mientras que Gómez Ariza manifestaba que este reconocimiento, al venir de los compañeros, “es el que más me llena de orgullo”, tras lo que quiso compartirlo con su grupo de investigación y destacó que “la ciencia te atrapa”.

Caballero Bevia, que no pudo recoger el premio personalmente, transmitió su agradecimiento por este reconocimiento a un trabajo que ha tenido un “gran impacto” en la comunidad científica internacional, tras lo que Cuadri Vega dio igualmente las gracias por un premio a un trabajo que abrió una nueva vía de estudio para la solución al problema de los fosfoyesos de Huelva, como es su utilización para cemento.

Antes tuvo lugar la entrega de los reconocimientos a los estudiantes con mayor nota media en cada curso en cada una de las titulaciones, así como de los Premios Fin de Carrera a los alumnos con mejores expedientes de cada titulación, que han recaído en Luis Collantes Ruiz, de Geología; Diego Domínguez Vega, de Ciencias Ambientales; y Agustín Morales Aragón, de Química.

Por su parte, los estudiantes reconocidos por tener la mayor nota media de cada curso fueron Javier de la Torre Muñoz, Jonathan Romero Matos, Paola Estévez Martagón y Luis Collantes Ruiz, de Geología; Raquel Vergara López, Melisa León Osper, Adrián Ruiz Pavón y Manuel José García Cabello, de Ciencias Ambientales; María Clara Rodríguez Marín, David Luque Barragán, Elena García Villalba, Víctor Manuel Amador Luna, Pablo Holgado Abrio y Cristinas Pérez Pedraza, del doble grado de Geología-Ciencias Ambientales; y María Heredia Pérez, Silvino Gata de Oses, Alejandro López Gómez y Agustín Morales Aragón, de Química.

Este último, en representación de todos los alumnos reconocidos, dio las gracias por el reconocimiento y la enhorabuena a todos los estudiantes, a quienes animó a “estudiar para aprender”.

Tras la entrega de los reconocimientos y premios tuvieron lugar los discursos de los integrantes de la mesa, presidida por el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, quien alabó el trabajo del decanato, el equipo de gobierno y profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales para la consecución de lo que el propio Juan Antonio Márquez calificó como un gran reto del equipo rector de la Universidad de Huelva: “vincularnos a la sociedad onubense, que nos necesita, y contribuir al progreso, bienestar y desarrollo de la provincia de Huelva”.

Por su parte, el decano de la Facultad, Rafael Torronteras Santiago, subrayó su “apuesta por la ciencia, la sociedad del conocimiento y la transmisión de conocimiento. Desde la Facultad vamos a seguir trabajando para ello”, remarcó, no sin antes dar las gracias y la enhorabuena a todos los alumnos e investigadores reconocidos. Además, Torronteras destacó la importancia de las ciencias experimentales por su “contribución al bienestar de la sociedad”, hasta el punto de que “salvan vidas” y da soluciones a problemas graves como el del cambio climático, señaló.

Antes, el gerente de AIQBE, Rafael Romero, resaltó que este acto es “especial para nosotros”, tras lo que indicó que se siente “como en casa” en la Universidad de Huelva, a la que felicitó por su 25 aniversario, y dio la enhorabuena a los premiados. En la misma línea se manifestó el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, quien calificó el acto como “un paso más” en la colaboración que la entidad que dirige mantiene con la Onubense, donde “nos sentimos como en nuestra propia casa”, remarcó, tras lo que calificó como un “privilegio” estar presente en un acto como éste en el que “se reconoce el esfuerzo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies