Aracena se une contra la violencia de género

0

El Ayuntamiento de Aracena ha presentado esta semana su campaña ‘Aracena se une contra la violencia de género’ que desarrollará un amplio programa de prevención y concienciación a lo largo de todo el mes de noviembre, en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, 25N.

En el Salón de Plenos municipal la concejala de Igualdad, Ángeles Domínguez, y las responsables jurídica, psicóloga e informadora del Centro de Información Municipal a la Mujer (CIM), presentaron en rueda de prensa la campaña prevista para este mes. Iniciativa que ha arrancado ya en los centros escolares de Aracena, con acciones de prevención para la No Violencia dirigidas a los adolescentes del IES San Blas (talleres de defensa personal, relaciones igualitarias y de ayuda a amigas) y actividades de cuentacuentos y manualidades para los más pequeños de la EEI  La Julianita (realizados en la Biblioteca Municipal). En el CEPR José Nogales, talleres de prevención de conductas sexistas y certamen de cómics bajo la temática ‘El patio es de todos y todas’. Asimismo, en el centro de educación permanente Arcilaxis se impartirán talleres de coeducación para los adultos.

La concejala de Igualdad hizo un llamamiento al  “compromiso de la ciudadanía” en esta lucha y destacó “la importancia de incidir sobre la dimensión del problema, en la erradicación de los comportamientos y las mentalidades machistas desde una labor de prevención y concienciación”.  En esa línea, la Concejalía de Igualdad programa estas actividades durante todo el año dirigidas a asociaciones y centros educativos, con especial incidencia en este mes, en el que se pretende llegar a toda la ciudadanía.

El taller de gestión de las emociones y la autoestima será otra de las actividades propuestas para este mes y lo impartirá la psicóloga del CIM, Esperanza Garrido, en el Hogar del Pensionista el próximo 21 de noviembre. Una actividad de bastante éxito en ediciones anteriores es el taller de Defensa Personal que imparte la Policía Local y que repite este año con mujeres mayores de 16 años, el 22 de noviembre en el Polideportivo Municipal.

El acto central de la campaña se celebrará el día 23 de noviembre, este año con una movilización socio-cultural contra la violencia de género que discurrirá desde la Plaza de San Pedro hasta la Plaza Marqués de Aracena. En ella participarán Asociaciones de Mujeres, el ‘Grupo Alianza’ del IES San Blas con la actividad ‘Guárdame de la violencia’ en la Fuente del Cubo (Gran Vía) y el Coro Aretiena. Entre los actos simbólicos habrá cadena de manos entre las asociaciones, minuto de silencio por las víctimas, lectura de manifiesto y lanzada de lámparas de los deseos ‘por un mundo sin violencia’, lema de esta campaña.

Durante todo el mes de noviembre se emprenden además acciones de sensibilización en medios de comunicación locales, reparto de pulseras y cartelería y, como novedad este año, Aracena contará con la señal de tráfico que Diputación de Huelva está distribuyendo por algunos municipios de la provincia para mostrar en la entrada de los edificios públicos el rechazo a la violencia machista.

Aracena pone el foco sobre el 25N aunque desde el Ayuntamiento se trabaja durante todo el año, con medidas preventivas y de concienciación, con asesoramiento e información desde el CIM de Aracena, uno de los dos existentes en la comarca, que, además de impulsar la promoción y dinamización de la igualdad de género de manos de su dinamizadora, cuenta con asesora jurídica y psicóloga, que juegan un papel fundamental en la atención a mujeres víctimas de violencia de género”. Además, existen otras herramientas de ayuda municipal como el taller de Atención Psicosocial del Plan Estratégico de Salud, una actividad permanente dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad de violencia de género.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies