La UHU acoge las I Jornadas Internacionales Antidiscriminación

0

Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King en 2018, la Universidad de Hueva ha acogido las “I Jornadas Internacionales Antidiscriminación “Tod@s contra el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación” celebradas con el objetivo de llamar la atención sobre la persistencia de prácticas discriminatorias y de intolerancia en el contexto globalizado de la sociedad actual.

Organizadas por el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) en colaboración con la Diputación de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Huelva y otras organizaciones del tejido asociativo, estas primeras jornadas nacen con la vocación de reunir a especialistas de distintos ámbitos para generar el debate necesario y seguir trabajando por la erradicación de las distintas formas de discriminación en pleno siglo XXI. “Cada vez son más evidentes los distintos rostros que adoptan las múltiples opresiones y desigualdades que se derivan de estas discriminaciones, basadas en un creciente discurso de odio y xenofobia a la diferencia, ya sea racial o étnica, por razón de género, de clase, de orientación sexual, de capacidad, de origen, etc.”, afirmó Mar Gallego, directora de COIDESO.

Ante este escenario, “se estima, pues, absolutamente crucial luchar contra estas prácticas racistas, sexistas y de intolerancia con todos los medios a nuestro alcance, aunando esfuerzos desde las distintas entidades a nivel local y nacional, pero también internacional. Dicha lucha se centra en dos objetivos fundamentales: por un lado, denunciar sus efectos devastadores que buscan estigmatizar o marginar a enteros colectivos marcándolos como otros con respecto al grupo dominante. Y por otro, visibilizar y poner en valor las enormes contribuciones de esos colectivos a la construcción de una sociedad cada vez más justa, más diversa y más igualitaria”, explicó Mar Gallego.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Mar Gallego, directora de COIDESO; Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU; Miguel Carvajal, director de Proyectos; Alicia Narciso, concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva y Salvador Gómez, diputado de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva.

Para esta ocasión se contó con expertas internacionales como María Nohemí González Martínez, coordinadora de la Red HILA, de la Universidad Simón Bolívar (Colombia) que trató la xenofobia en la migración SUR-SUR y Patricia Alejandra Fernández, directora del Centro de Estudios para la igualdad del Cono Sur (Chile), que presentó las distintas formas de discriminación a las que están expuestas las mujeres haitianas en Chile.

Otras ponencias corrieron a cargo de Marisol Saelo Ganet, trabajadora social y especialista en violencia de género en la comunidad de Madrid, que habló sobre la identidad afrodescendiente de género en España; Carmen Vásquez González, antropóloga de la Universidad de Colombia y máster de Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Huelva, que abordó los distintos tipos de racismos contemporáneos, y Juan Ramón Jiménez Vicioso, profesor de la Universidad de Huelva, subdirector del Centro de Investigación en Migraciones y representante de la Red Antirumores, que analizó los estereotipos, prejuicios y rumores sobre población migrante en Andalucía.

Como colofón, tuvo lugar una mesa redonda con la intervención de Rocío Pérez (LUNA), Mónica Montaño (FECONS), Flora Pereira (COLEGA), Marga González (Movimiento contra la Intolerancia), María Hernández (Derechos Humanos) y Yumara Andújar (Secretariado gitano).

La Universidad de Huelva está haciendo una “fuerte apuesta firme y tiene un gran compromiso por realizar formación, prevención y sensibilización en todos aquellos temas que tienen que ver con cualquier tipo de discriminación. Esto es importante porque formamos a futuros profesionales y es necesario impulsar valores e ideas que nos lleven a la igualdad, una igualdad que todavía no tenemos en nuestra sociedad pero que tenemos que construir entre todos. Actualmente estamos trabajando en el nuevo protocolo de acoso sexual por orientación sexual, se ha creado la nueva comisión de igualdad y estamos viendo el borrador del segundo plan de igualdad de la Onubense”, subrayó Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU.

Mar Gallego, directora del COIDESO, manifestó que este centro nace con una vocación de dar solución a los grandes retos de nuestras sociedades contemporáneas y la discriminación es uno de ellos. Este seminario busca no sólo hablar sobre las discriminaciones múltiples, sino también cómo aunar esfuerzos desde las distintas entidades que llevamos ya una larga trayectoria trabajando contra este tipo de desigualdades y opresiones, que ya no deberían ser características de las sociedades contemporáneas. Estas primeras jornadas nacen también con la idea de la celebración del 50 aniversario de del asesinato de Martin Luther King ”.

Alicia Narciso, concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, comentó que “la discriminación se mueve en materia social en todos los ámbitos, no solamente en cuestiones de racismo o xenofobia, sino en cuestiones como el hecho de ser pobre, por ejemplo”. La discriminación es, a su juicio, el “desconocimiento antes las realidades, que nos hace tener miedo. Discriminamos y rechazamos aquello que no conocemos, por eso es muy importante la formación”.

Por último, Salvador Gómez, diputado de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva, subrayó que “desde las instituciones tenemos que alinearnos y trabajar juntos, siendo altavoces de lo que la sociedad hace, debemos impregnar el mensaje de la inclusión, y la Universidad es el mejor espacio para ello”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies