Mario Jiménez: “El PSOE reivindica la cultura, habla e identidad andaluza”

0

El Partido Socialista reivindica “la defensa de Andalucía, nuestra cultura, habla e identidad, con alegría pero con responsabilidad”. Las referencias culturales más importantes de este país son andaluzas, y “nos sentimos muy orgullosos de Andalucía, de nuestro acento, habla, producción cultural, del pueblo andaluz y hoy hemos querido reivindicarlo como un elemento de cara al futuro”. Así lo ha puesto de manifiesto, el cabeza de lista por Huelva al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien ha pedido respeto a esta tierra, “nuestra cultura que está hecha desde la tolerancia, la igualdad, el respeto, la diversidad de los pueblos que nos han visitado durante siglos y que han ido confirmando nuestra identidad”.

En el acto, que ha dado comienzo con las notas musicales de un chelo abriendo de este modo el evento cargado de connotaciones culturales, Jiménez se ha referido a la necesidad de defender, frente a las agresiones continuadas de la derecha, a Andalucía, sus instituciones, su cultura y su habla. “Tenemos la obligación de defender nuestra tierra y nuestra identidad  porque no se ha construido contra nadie y no vamos a consentir que algunos, por tapar su incapacidad de entender esta tierra, para ganar unas elecciones en Andalucía o con la intención de debilitar al gobierno, se dediquen a insultar de manera sistemática a los niños y niñas andaluces, a los docentes, a nuestra cultura, a hablar mal de Andalucía e identificarnos con la incultura”. Por ello, ha subrayado que “Andalucía es una tierra culta, que ha transformado sus referencias culturales que son la identidad cultural de España”.

Así en un entorno envuelto por expresión artística de los lienzos de las paredes del teatro Felipe Godínez de Moguer, Mario Jiménez ha pedido el voto a los andaluces para seguir defendiéndola y pararle los pies a aquellos que hacen del ataque injusto a Andalucía su única estrategia política, y ha pedido a los andaluces que “vayan a votar el próximo día 2 de diciembre y que le respondan en las urnas con su voto libre, con su voto al Partido Socialista a todos los que nos lleva insultando durante tanto tiempo demostrando que somos un pueblo culto, fuerte, que no nos dejamos humillar y que ejercemos con libertad nuestros derechos constitucionales y a ganar el futuro”.

En esta línea, el cabeza de lista por Huelva se ha mostrado convencido de que “esta estrategia de ataque de la derecha no es gratuita, pretende debilitar a Andalucía, minusvalorarla y que no juegue el papel que le corresponde en el contexto de España”.

En el transcurso del acto, además de contar con voces que han recitado fragmentos de obras de escritores de nuestra tierra como Ángela Figueroa y nuestro nobel Juan Ramón Jiménez, ha contado con las intervenciones de José Juan Díaz Trillo, diputado nacional por Huelva y escritor que ha realizado un prólogo del evento haciendo un recorrido por la historia de la importancia de las explosiones culturales que hemos tenido aquí, y como no, de los personajes que hoy en día son un referente.

Asimismo, María Márquez, candidata número dos Parlamento andaluz y portavoz de la comisión de cultura en dicha cámara, ha incidido en la necesidad de reivindicar la cultura y nuestro modelo cultural. Y por supuesto, el papel de la mujer, que durante muchos años ha sido la gran olvidada en este ámbito. También ha recalcado la importante labor desempeñada por el gobierno socialista para impulsar y dar fuerza a las manifestaciones culturales de nuestra tierra, en esta línea, ha indicado medidas como la bonificación de matrículas en las enseñanzas artísticas, la aprobación de la Ley de Cine o la Ley de Memoria Histórica y Democrática y propuestas como la Ley de Mecenazgo para que se reconozca y se dote de valor nuestra esencia y riqueza que forma parte de nuestra cultura.

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha puesto el acento en Juan Ramón Jiménez, escritor y poeta moguereño que se alzó con el Nobel y supo abrirse un hueco en el mundo de la cultura poniendo su sello y con la capacidad de cambiar la literatura universal.

Por último, el acto ha concluido con las cuerdas del chelo interpretando el himno de Andalucía, como alegato a nuestra tierra y fruto del valor artístico que tenemos en ella.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies