Seguimiento de la huelga de médicos: 29% para el SAS, 83% para los convocantes

0

La huelga de médicos de familia y pediatras convocada para la jornada de este lunes en la provincia de Huelva habría tenido un seguimiento del 29% de los facultativos, según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud. Por contra, el Sindicato Médico ha cifrado el seguimiento del paro en el 83%, de los que el 82% serían por parte de los médicos de familia y el 86% para los pediatras. Los convocantes del paro a jornada completa de hoy son el Sindicato Médico y la plataforma ‘Basta ya’, que habían convocado paros parciales en días alternos las semanas precedentes. El próximo viernes, 23 de noviembre, está convocada otra jornada de huelga.

Los convocantes de la huelga han estado recogiendo firmas de los ciudadanos, a los que piden que apoyen sus principales reivindicaciones: un cupo máximo de 1.500 pacientes por médico; 10 minutos para atender a los pacientes; poder solicitar cuantas pruebas diagnósticas crean necesarias; libertad para recetar todos los tratamientos; sustitución de las ausencias por jubilación, enfermedad, accidente, vacaciones o estudios); tiempo para formación; directores de centros elegidos por y entre los profesionales del centro; jornada máxima diaria de 12 horas; gestión clínica centrada en resultados de salud y no económicos; y equiparación salarial con el resto de España.

Sindicato Médico y Plataforma han pedido comprensión a la población que pueda verse afectada, así como su colaboración en las concentraciones que se van a efectuar en las distintas provincias. Los médicos remarcan que “Andalucía es la comunidad con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario por habitante”.

La situación de la Atención Primaria andaluza es a juicio de los convocantes “insostenible con más del 50 por ciento de los cupos médicos con más de 1.500 pacientes asignados, con una media de cinco minutos por paciente en cada acto médico, con plantillas inestables, sin sustitución de las ausencias, con unos contratos de gestión que priman el ahorro económico sobre los resultados en salud, sin participación activa de los profesionales en la gestión de los centros y con unas condiciones retributivas inferiores a las del resto de España y una problemática de seguridad creciente”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies