24 municipios onubenses forman ya parte de la Red de Acción en Salud

0

Un total de 164 municipios se encuentran ya integrados en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una iniciativa de la Junta de Andalucía que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.

Con motivo del décimo aniversario de su implantación en Huelva, la consejera del ramo, Marina Álvarez, ha asistido este miércoles en Gibraleón a un encuentro provincial sobre esta estrategia, que ya alcanza a alrededor del 20% de las localidades andaluzas. En concreto, en Huelva, 24 municipios se han sumado ya a esta iniciativa y suponen el 65% de la población onubense.

La consejera de Salud ha destacado la importancia de que las entidades locales, junto con la ciudadanía y el movimiento asociativo, impulsen políticas de promoción de la salud en sus entornos.

Por este motivo, ha querido realizar un reconocimiento expreso a todos los equipos que han impulsado este proyecto, desde la Delegación de Salud, los distritos y los centros de atención primaria, la Diputación Provincial y los ayuntamientos involucrados. “Gracias a vuestro compromiso con la salud pública y la autonomía local ha sido posible desarrollar esta iniciativa que pone a la salud de las personas en el centro de las políticas públicas”, ha subrayado.

En concreto, los 24 municipios onubenses integrados en la Red Local de Acción en Salud (RELAS) en la la provincia de Huelva son: Huelva capital, Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Zalamea la Real, Bonares, Santa Ana la Real, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Calañas, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Jabugo, Santa Bárbara de Casa, Cala y Puebla de Guzmán.

Marina Álvarez ha insistido en la necesidad de “sumar esfuerzos hasta que consigamos alcanzar el objetivo que compartimos: que toda la población tenga las mismas oportunidades de disfrutar del derecho a la salud”. “Todos los ayuntamientos adheridos a la Red han asumido este objetivo y, para alcanzarlo, han emprendido un trabajo colaborativo junto a sus vecinos y vecinas, sus asociaciones, sus empresas, su comunidad docente y todos sus servicios públicos”, ha manifestado la consejera de Salud.

Marina Álvarez ha explicado que es una forma de trabajar que recomienda la OMS para abordar los factores que más influyen sobre la salud: la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación. Estos factores se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otras.

Respuesta a las necesidades detectadas

Los planes locales de salud vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas, los denominados activos en salud. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica y risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre, y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

En más del 50% de los casos, el estado de salud de las personas depende del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que les rodean. De ahí la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía y su calidad de vida.

En definitiva, la meta es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de forma que los municipios se convierten en socios estratégicos del nuevo modelo de salud pública y de la Estrategia de Salud en todas las Políticas que impulsa el IV Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. De esta manera, la Acción Local en Salud se define como un conjunto de actuaciones, lideradas por los gobiernos locales, que están orientadas a situar la política y las acciones de salud -prevención, promoción y protección- en el escenario más cercano a la población.

Cooperación entre administraciones

Este proyecto persigue configurar un espacio de cooperación entre administración autonómica y municipal para trabajar en el entorno vital de las personas, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población. La adhesión a este proyecto permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

Un plan local de salud es, por tanto, un plan del gobierno local elaborado con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. El resultado es el establecimiento y desarrollo de una red local que trabaja para la mejora de la salud de la población que se concreta en un instrumento clave: el plan local de salud. Éste incorpora un análisis y aproximación a la realidad en salud local, así como las respuestas a los principales problemas y necesidades en salud detectadas mediante acciones concretas y específicas.

Jornadas

Las jornadas han tenido como objetivos impulsar la extensión de la red, reforzar la vinculación entre el plan de salud elaborado a nivel provincial y los planes locales puestos en marcha, intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como afianzar las sinergias de colaboración entre la administración autonómica y los ayuntamientos participantes.

El programa ha arrancado con una mesa introductoria en la que se ha realizado un recorrido por la trayectoria durante estos 10 años de la Acción Local en Salud en Huelva. Posteriormente ha habido una ponencia sobre la Unidad de Prevención Social de la Diputación Provincial, que colabora con los ayuntamientos en la detección y análisis de sus necesidades y en la aplicación de medidas, fundamentalmente en el área de adicciones y drogodependencias. En un tercer bloque se han presentado las iniciativas en materia de participación ciudadana e identificación de activos en salud comunitarios que se están desarrollando desde los centros de atención primaria, para terminar con el estado actual del plan local de salud del Consistorio de Gibraleón, que se encuentra en fase de elaboración. Actualmente el ayuntamiento olontense ya ha determinado las áreas prioritarias en las que va a centrar sus actuaciones: salud emocional, adicciones y hábitos de vida saludable.

En el transcurso del encuentro también se han dado a conocer las diferentes herramientas puestas en marcha por la Consejería de Salud para apoyar a las entidades locales en este trabajo. Es el caso por ejemplo de la página web www.redlocalensalud.es, diseñada para difundir la labor que vienen realizando los municipios integrados en RELAS, a la vez que asesorarles. Para ello, la web cuenta con un espacio general sobre el proyecto, con publicaciones, materiales y bibliografía sobre acción local, así como eventos, noticias y zona multimedia. Además, dispone de un espacio propio para cada uno de los municipios implicados en el que se muestran sus noticias, eventos, el trabajo de su red local de salud y el plan local de salud, junto con sus recursos y activos (tanto sociales como económicos, sanitarios, educativos o culturales), a la par que vídeos e imágenes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies