La Junta organiza el foro Proeducar como lugar de reflexión y debate

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La Consejería de Educación ha celebrado una jornada provincial de trabajo para conocer las diferentes novedades en el Programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR, así como asesorar a los centros de la provincia de Huelva sobre el desarrollo del mismo.

La sesión, que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Universidad de Huelva, han sido inaugurada por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha destacado que “la permanencia del alumnado en el sistema educativo se ha convertido en uno de los grandes retos de Andalucía y, para ello, también tenemos que concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de valores”.

Además, ha resaltado que “la relevancia de abordar este objetivo desde la autonomía de los centros educativos, pues supone, un instrumento idóneo para planificar de forma innovadora medidas específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar, dentro de las líneas Motívate, Emociónate, Quedarte, Actualízate, Ilusiónate de este programa”.

La Consejería de Educación ha regulado un año el funcionamiento de esta iniciativa institucional que se desarrolla a través de la colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación destinada para compartir un foro en el que todos los centros que participan de dichas convocatorias encuentre un espacio de reflexión debate y asesoramiento para el desarrollo de las iniciativas planteas en sus proyectos PROEDUCAR para ofrecer estrategias, metodologías y recursos para cambiar el modelo educativo y que vayan dirigidos, preferentemente, a los centros que desarrollen programas educativos durante el curso escolar 2018/19  cuyo alumnado de 5º y 6º de primaria y Secundaria estén en situación de riesgo de abandono escolar temprano

El programa PROEDUCAR responde a la necesidad de dar cumplimiento a la Estrategia Europea de Educación y Formación 2020. Tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, a través de mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad, y utilización de nuevas metodologías y de experiencias innovadoras.

Con PROEDUCAR se busca estimular en el alumnado el interés por la educación, aplicar metodologías que contribuyan al cambio en las prácticas docentes, impulsar estrategias innovadoras de éxito, implicar a la comunidad educativa, desarrollar autonomía e iniciativa personal del alumnado, crear recursos didácticos y apoyar económicamente las actuaciones con las dotaciones que les han sido asignadas.

El programa propone un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado, pero también una transformación organizativa y metodológica dirigida a los centros escolares. La transformación se lleva a cabo siguiendo tres líneas de actuación: metodológicas inclusivas, convivencial desde el trabajo emocional en el aula y participación de las familias y la comunidad en el centro.

 

 

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