Compromiso de Salud con Satse para dotar de más personal la Urgencias

0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva y un grupo de profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de nuestra capital han mantenido una reunión en el día de hoy viernes con el delegado de Salud, en la que los profesionales han detallado al responsable sanitario las carencias generales que padece las urgencias del hospital, el acentuado déficit de enfermeras y auxiliares que impera en este servicio y la necesidad urgente de dotar de más profesionales a esta unidad ante la imposibilidad de asumir la atención que los pacientes demandan.

SATSE Huelva viene demandando desde hace años un considerable aumento de personal de Enfermería en este centro y, más concretamente, en el servicio de Urgencias, puerta de entrada de más de 320 urgencias diarias y de muchas más en determinados periodos, como son los meses de invierno (por la gripe y el agravamiento de los procesos crónicos) y en el verano debido a la afluencia turística.

Hasta el día de hoy, un solo enfermero/a debe responsabilizarse y cuidar de 21 pacientes en la sala de Observación-Sillones (a veces más que terminan acumulándose en los pasillos), lo que hace imposible cuidar y atender como los profesionales querrían. Asimismo, una sola enfermera debe atender la zona de Triaje, área absolutamente fundamental para cribar y clasificar las urgencias que entran en el servicio. Se da la circunstancia de que en estos casos, es el propio hospital el que no cumple las recomendaciones del SAS establecidas a través del PAUE (Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias) que establece un mínimo de un enfermero cada 50.000 urgencias atendidas al año en la zona recepción o Triaje (el Juan Ramón atiende a cerca de 100.000 urgencias anuales), lo que evidencia la necesidad de una enfermera más en la recepción de urgencias las 24 horas del día.

Asimismo, el mismo PAUE establece la existencia de una enfermera de urgencias por cada dos médicos en la zona de consultas (área de especial relevancia pues aquí se atienden las urgencias vitales que requieren de una dedicación casi exclusiva). En este caso, la realidad constata la necesidad de una o dos enfermeras más en cada turno y de una auxiliar. Finalmente, los profesionales han transmitido también al Delegado de Salud la necesidad de aumentar el número de enfermeros/as y auxiliares en el Área de Observación-Sillones, donde El PAUE establece con meridiana claridad la necesidad de una enfermera cada 8 pacientes y de una auxiliar cada 12 pacientes. Ninguno de los dos axiomas se cumplen en este caso, ya que los enfermos/as de Urgencias de este hospital deben atender hasta a 21 pacientes, algo absolutamente imposible sin que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes. Se da también la circunstancia de que, en todos los casos, no solo no se cumplen las recomendaciones del propio Servicio Andaluz de Salud, sino que las plantillas de enfermeros/as y auxiliares de los servicios de Urgencias del resto de hospitales del SAS son notablemente superiores.

Consecuentemente y, ante la negativa a contratar a más profesionales, SATSE ha venido realizando concentraciones de trabajadores de Urgencias en los últimos meses, sin que se haya obtenido una respuesta adecuada a la envergadura del problema. Ante esta tesitura, tanto SATSE como el conjunto de los profesionales de Urgencias han decidido solicitar reunión a la Delegación de Salud para transmitir al máximo responsable sanitario de Huelva la inquietud por las enormes carencias de profesionales de Enfermería que padece este servicio.

En dicha reunión, como ya ha adelantado SATSE Huelva, el Delegado de Salud se ha comprometido a aumentar en breve espacio de tiempo la plantilla de urgencias del Juan Ramón Jiménez, aunque no ha podido precisar con exactitud el número de efectivos ni la fecha exacta de la llegada de los nuevos profesionales.

Tanto SATSE como los profesionales de Urgencias desean agradecer al Delegado de Salud la celeridad con la que ha considerado sus demandas y confía en que, tal como ha anunciado, el servicio de Urgencias del H. Juan Ramón Jiménez sea dotado del personal de Enfermería necesario para atender las necesidades de la población onubense y que dicha plantilla sea equiparable a la del resto de urgencias de Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies