Ruperto Gallardo pide regular el uso de patinetes eléctricos

0

El concejal del Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, ha presentado una moción para el próximo pleno en la que pide que se regule el uso de patinetes eléctricos, segways, hoverboards o carritos de uso personal “que, cada vez más, circulan por nuestra ciudad”.

Gallardo pretende con su moción que “los técnicos del Departamento de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva inicien el procedimiento para la redacción de una nueva ordenanza, o la modificación de la ya existente, que regule el uso de los Vehículos de Movilidad Personal en la ciudad de Huelva”.

Se trata, según Gallardo, de “adaptarse a una realidad cada vez más frecuente en todas las ciudades. No es raro ver por nuestras calles peatonales circular patinetes eléctricos o manuales, bicicletas, monociclos, segways… que en ocasiones, debido a su tamaño o a la gran velocidad que alcanzan, son un verdadero peligro para los peatones”.

El concejal subraya que “este tipo de vehículos no se pueden regular igual que los tradicionales a motor, ya que no lo son, pero tampoco se puede permitir una cohabitación total con el viandante. La Dirección General de Tráfico establece categorías y niveles de peligrosidad diferentes para estos vehículos, pero son los Ayuntamientos los que deben regular, y creo que si esperamos a que se desarrolle una normativa a nivel estatal se puede hacer demasiado tarde”, continúa Gallardo. “Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ya están aplicando sus ordenanzas, y otras como Sevilla están en trámite para ello. En Huelva hay que actuar ya, máxime cuando estamos en un proceso de peatonalización y de aumento de carriles-bici que hará, presumiblemente, que aumente la presencia de estos Vehículos de Movilidad Personal (como los denomina la DGT) en nuestras calles”.

“Hace poco se ha regulado el uso de coches eléctricos e híbridos, pero no se podía pensar que lo que empezó siendo un juguete infantil acabaría convirtiéndose en un vehículo cada vez más versátil y desarrollado para el uso de adultos. Por ello propongo que, o bien se modifique la actual ordenanza en vigor, o se desarrolle una nueva que regule el uso de estos vehículos, indicando claramente en qué zonas se podrá o no circular, así como los derechos y obligaciones tanto de los usuarios de estos vehículos como de los peatones respecto a ellos”, concluye Gallardo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies