Más bolsas y botellas contra las heces y orines de perros en Huelva

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El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa una nueva medida para reforzar la batalla contra los excrementos caninos en la vía pública, con el objetivo de evitar además las manchas y los malos olores. Para ello, ha señalado el concejal, “vamos a repartir dispensadores de bolsas y botellas para que los dueños puedan limpiar las heces y orines de sus perros en la calle”.

En este sentido, Albillo ha recordado que “los dueños de los perros están obligados a recoger y retirar los excrementos de sus mascotas de la vía pública”, puntualizando que “el término ‘excremento’s implica las heces de las mascotas, pero también los orines, porque las micciones caninas también ensucian, huelen, son antihigiénicas e insalubres”.

La orina tiene un efecto altamente corrosivo y provoca el deterioro rápido de los elementos de la vía pública, como los árboles, las farolas, las señales de tráfico o las fachadas de los edificios. Por ello, con esta nueva medida, “pretendemos que la orina de los canes deje el menor rastro posible en las calles de nuestra ciudad”. El objetivo, una vez más, según ha explicado el edil, es “aunar el fomento del civismo y promocionar el bienestar animal entre los propietarios de perros para que se respeten mejor las condiciones de salubridad y el control de los animales, pero al tiempo, reducir comportamientos o situaciones que crean malestar y afectan a toda la comunidad”.

Para ello, “vamos a repartir 2.000 kits con bolsas biodegradables para recoger las heces y una botella reutilizable para diluir los orines de los animales con una mezcla de agua y vinagre”. Los kits van acompañados de unas instrucciones de uso, en las que se insta a los dueños de perros a llenar la botella con agua del grifo mezclada con vinagre blanco; calculando dos tazas de cada líquido, para llevarla siempre a mano y verter el contenido directamente sobre la orina.

Por su parte, las botellas, además de reutilizables, son plegables, para su fácil y cómodo transporte; disponen de un mosquetón para poder engancharla en la correa de la mascota y tienen doble tapón para evitar pérdidas del líquido.

Los repartos se van a realizar a partir de hoy mismo en las áreas de esparcimiento canino existentes en los parques de Zafra, La Esperanza, Antonio Machado, Los Olivos y Robinson, además de en la Plaza del antiguo Estadio Colombino. Además, también se distribuirán en las zonas donde se han detectado mayor número de incidencias, valoradas por la Policía Local, dentro de la campaña que se está desarrollando desde el mes de octubre.  Se trata principalmente de las traseras de todas la barriadas, fondos de saco o terrizos existentes por toda la ciudad, con especial atención a los alrededores del antiguo Estadio Colombino y la Plaza Perlita de Huelva; el solar situado entre las calles San Ramón y Cortegana; las calles Las Delgadas, Santísimo Cristo del Amor, Mazagón, Ángel Serradilla, Bayona de Galicia y Gonzalo de Berceo; además de zonas concretas de la barriada del Carmen, como el entorno de Unión Europea; el Molino de la Vega, desde la calle Lucena del Puerto a la avenida Molino de la Vega, incluyendo el parque; la calle Valdelarco y los pasajes que comunican con las plazas interiores; o Verdeluz, concretamente en los alrededores dela Plaza Santa Raquel.

Apelando a la necesaria implicación de los dueños de perros, Luis Albillo ha llamado la atención apuntando que “con este pequeño, pero necesario gesto, evitaremos el deterioro del mobiliario urbano, de los elementos de la vía pública y del césped y las manchas en las fachadas de los edificios, mientras reducimos el mal olor en las calles por los orines de perros”. Y es que, el vinagre destruye la molécula del olor del pipi, impidiendo además que los perros vuelvan a orinar en ese mismo lugar porque el olor del vinagre les desagrada. Se trata, como ha dicho el concejal, “de insistir en la concienciación, recordando a los dueños de los perros que, cuidando a su mascota, pueden colaborar a mantener la ciudad limpia, que es una tarea de todos” ·

Luis Albillo ha recordado hoy que los presupuestos municipales de 2018 presentan un incremento de 465.000 euros en las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos hasta alcanzar un montante total de 7.796.000 euros destinados a mantener la ciudad más limpia y mejorar la percepción ciudadana, para que los onubenses puedan sentirse orgullosos. Asimismo, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno, incluido en el programa electoral, “de tener la ciudad limpia y ordenada, en el que estamos trabajando desde el minuto uno, no sólo para reforzar el presupuesto, sino también en la implantación de medidas, optimizando la gestión al pactar cambios con las empresas que tienen adjudicadas la contrata; y desarrollando campañas y estrategias de sensibilización y concienciación”.

En este sentido, Albillo ha recordado que a mediados del mes de octubre, se puso en marcha una nueva campaña, centrada en dos de los principales problemas de limpieza en la ciudad:  los relacionados con los excrementos caninos y los residuos voluminosos en la vía pública. Desde entonces, una Unidad Especial de la Policía Local, está reforzando las inspecciones destinadas a velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, incluyendo la potestad sancionadora, multando a todos los ciudadanos que sean sorprendidos en conductas incívicas. De esta forma, se apuesta por la coordinación de los servicios de Limpieza y Policía Local, mediante esta Unidad Especial integrada por cinco personas, un mando y cuatro agentes que patrullan de paisano, durante todo el día y en todas las barriadas de la ciudad, con especial atención a las zonas, fechas y tramos horarios identificadas por el Servicio de Limpieza, trabajando para la concienciación, pero buscando la eficacia a través de la contundencia.

 

 

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1 comentario

  1. Cuento e campaña electoral.
    Hoy he ido tres veces hoy al parque canino de la Esperanza y allí no hay nadie que facilite lo publicitado

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