Huelva recoge en Oviedo la distinción oficial de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha recogido este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo el título oficial de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que ha sido otorgado a Huelva por el Comité Español de Unicef por destacar frente a otras ciudades españolas por su compromiso para la defensa de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, de acuerdo a los criterios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Este acto de entrega con carácter nacional ha estado enmarcado dentro de la octava edición de las distinciones que se otorgan anualmente a través de la Secretaría Permanente del Programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, entidad integrada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’.

En este marco, el alcalde ha declarado sentirse “orgullosísimo de la distinción que hemos recibido esta mañana de manos de Unicef España, al reconocer a nuestra ciudad como una Ciudad Amiga de la Infancia, por todo lo que supone, por el compromiso, por el trabajo realizado, por la vocación de apostar por una capital inclusiva que se preocupa por todos los ciudadanos, que hace eje de la política pública y social a los niños y a los jóvenes, que no sólo son el futuro de un país sino el presente y, por ello, tenemos que preocuparnos por sus aspiraciones y por el entorno en el que se desarrollan”.

De esta forma, hoy se ha premiado el esfuerzo realizado  desde  ayuntamientos como el de Huelva para poner en valor  las voces,  las necesidades,  las prioridades y los derechos de los niños y las niñas, para que sean parte integral y fundamental de las políticas, los programas y las decisiones públicas que se adoptan  cada día.

Además, tal y como ha puesto de manifiesto el regidor onubense, “estamos de enhorabuena porque esta distinción es fruto del trabajo que vienen realizando los trabajadores de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, en colaboración con el resto de áreas municipales, y supone además un reconocimiento a las iniciativas y acciones participativas que estamos impulsando a través del Consejo Municipal de la Infancia”.

Cabe señalar que, de cara a otorgar este galardón a Huelva, la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha valorado de forma muy positiva los distintos programas y acciones de trabajo puestos en marcha por el Ayuntamiento, entre los que se encuentran la intervención comunitaria para romper los esquemas de pobreza, la actuación en situaciones de emergencia para niños y niñas, garantizando que siempre hayan productos infantiles en los economatos, así como la creación de las subcomisiones de refuerzo educativo, absentismo escolar y acoso escolar, grupos de trabajo integrados por aquellos agentes sociales de la ciudad que trabajan en el ámbito de la infancia.

Por otra parte, para el Consistorio, haber logrado este reconocimiento es el resultado de un extenso proceso de trabajo conjunto que comenzó en mayo de 2017, cuando se constituyó la Comisión Inter-áreas, un nuevo órgano de participación surgido  en el marco del proceso de renovación del Plan Local de la Infancia, para hacer efectiva la adhesión de la capital  a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef.

Así, la Comisión Inter-áreas  fue  la responsable de elaborar la Memoria exigida a los gobiernos locales sobre los recursos aplicados a la infancia durante los últimos años, participando además en el análisis-diagnóstico de la realidad  infantil y juvenil  de la ciudad, gracias a la colaboración del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Un informe muy importante ya que sirvió de base para la confección de las acciones y estrategias del nuevo Plan de Infancia, para el que se realizaron encuestas a 950 menores de distintos centros educativos de la ciudad, gracias también al respaldo de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

De esta forma, Huelva ha destacado frente a otras ciudades por contar con un Plan actualizado de la Infancia, un documento impulsado por el actual equipo de Gobierno,  ya que el anterior databa del año 1999 y se encontraba totalmente obsoleto. Así, el  nuevo documento garantiza un diagnóstico real y exhaustivo de la situación que viven los más de 28.700 menores de nuestra ciudad, un 19,8 % de la población total de Huelva, para avanzar en la creación de entornos más seguros, protectores y propicios, donde los menores puedan desarrollar todo su potencial. Para ello, se recogen más de 60 acciones de trabajo agrupadas en cinco áreas de actuación: salud y bienestar, seguridad y protección social, educación e inclusión, participación ciudadana y derechos civiles, así como cultural, ocio y tiempo libre.

Además, el nuevo Plan contempla que las acciones para los niños y niñas  tengan un carácter transversal y surjan en un marco participativo, donde también ha sido imprescindible la implicación activa de los miembros del  Consejo Municipal Infantil y de las entidades que integran tanto la Comisión de Infancia como el Consejo Local de Servicios Sociales, así como de profesionales de los centros de salud y representantes vecinales de los distintos barrios y distritos.

Tras este reconocimiento oficial, el título otorgado a Huelva será fundamental además para que el Ayuntamiento pueda seguir consolidando nuevas ayudas y acciones destinadas a garantizar los derechos más básicos, como la alimentación y la educación, accediendo a una Red desde donde se  impulsan políticas reales y de intervención en las que son reconocidas las voces de los niños. Todo ello, a partir de un modelo de gestión y una estrategia municipal a largo plazo que redunde en la defensa de los derechos infantiles.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies