Utiliza Moodle para mejorar tu experiencia de aprendizaje online

0

Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los matices de la vida diaria para simplificar el trabajo y la cotidianidad de las personas. Decir que los cambios tecnológicos han modificado la manera de existir de los humanos no es solo una afirmación vacía, sino una realidad que nadie puede ignorar.

Este nuevo orden también ha influido al mundo educativo creando nuevos esquemas en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha transformado para que tanto los profesores como estudiantes vivan una experiencia basada en los valores de la interactividad y la construcción del conocimiento.

¿Cómo funciona Moodle?

Una de esas herramientas más innovadoras que han salido al mercado es la plataforma Moodle, un modelo gratuito dirigido a gestionar procesos de aprendizaje de manera online.

Moodle funciona como una plataforma creada para diseñar y gestionar programas de aprendizaje online con el fin de satisfacer las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

Desde el punto de vista informático Moodle Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) es una página web que gestiona procesos de enseñanza virtual utilizando la tecnología PHP y base de datos MySQL.

Esta herramienta fue creada en el 2002 por Martin Dougiamas, pedagogo y experto en informática.

Una de las principales ventajas de Moodle en comparación a otras páginas como Canvas, Sakai o FirstClass, es que puedes crear entornos de aprendizajes personalizados utilizando esta herramienta totalmente gratuita bajo un software libre y adaptarla completamente a tus necesidades.

Además de que es gratuita, Moodle cuenta con otras ventajas entre las que se encuentra la confianza que ofrece la herramienta a pequeñas y grandes organizaciones para desarrollar sus programas de aprendizaje.

Otra de sus ventajas es la facilidad de usar la plataforma ya que el usuario posee una interfaz simple desde donde se puede diseñar y administrar todos los recursos educativos que se necesiten.

Por contar con el apoyo de la licencia GPL (General Public Liscense) este software se actualiza constantemente sin perder sus características, siendo seguro y confiable para todos sus usuarios.

La versatilidad de Moodle hace que profesores, estudiantes y administradores aprovechen de la misma forma sus beneficios haciendo posible gestionar sus usuarios, permitiéndole diseñar una estructura pedagógica y controlar todos los recursos disponibles para la formación.

También la herramienta permite generar los mecanismos de evaluación necesarios y establecer las vías de comunicación idóneas entre profesores y estudiantes.

Formarse en Moodle para mejorar el potencial educativo

Para tener éxito a través de las plataformas como Moodle, es importante formarse y realizar un curso oficial de Moodle con eXelearning para de esta forma recibir los recursos necesarios y tener éxito en el mundo educativo online.

Actualmente la nueva versión 3.5 para docentes viene con nuevos cambios en el área del etiquetado de preguntas, la edición de contenidos multimedia, las insignias y las funciones de búsqueda.

Esta versión más actualizada permite que las preguntas sean etiquetadas dentro de un banco de preguntas. En cuanto a los contenidos audiovisuales la novedad es que con Moodle podrás reproducir audio y vídeo dentro de la misma plataforma sin utilizar herramientas extras.

Otras mejoras están relacionadas con el diseño y la visualización las cuales también se actualizaron expandiendo las herramientas de creación de interfaces e incorporando imágenes de perfil para los cursos.

La formación que ofrece eXelearning para esta nueva versión de Moodle está dirigida para docentes y creadores de contenidos que quieran diseñar entornos educativos virtuales de alto nivel.

El titulo aprobado para este curso es homologable dentro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y puede presentarse como credencial en oposiciones para certificarse como docente o profesor.

Además de educadores pueden acceder al curso otros profesionales como personal de recursos humanos, personal de centros de formación, fundaciones, ONGs, organizaciones privadas y todo aquel que esté interesando en emprender en el mundo de la enseñanza virtual.

El programa está diseñado para aprender literalmente desde cero, comenzando con una introducción al mundo del elearning, características de la plataforma Moodle,  maquetación de contenidos y creación de SCORM, diseño de actividades como talleres, glosarios, wiki; herramientas para la comunicación (blog, chats, mensajería instantánea) y  procedimientos de evaluación y control del diseño educativo.

Y todo esto gracias a MáximaFormación, ya que te ofrece todos los recursos necesarios para formarte y tener capacidad en este sector cada vez más demandado por las empresas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies