Cartaya acoge una charla sobre prevención del cáncer de colon

0

La Casa de la Cultura de Cartaya ha acogido una charla a cargo de los especialistas en Aparato Digestivo, Ana Bejarano, responsable del servicio y Pedro Casado, que han ofrecido información sobre “Cáncer de Colon, cómo prevenirlo y cómo detectarlo precozmente”, con el fin de concienciar a la población del municipio de la importancia de mantener unos hábitos saludables y un estilo de vida más sano para prevenir la enfermedad, así como animar a los ciudadanos a participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal, asegurando una detección más rápida y un pronóstico más favorable.

Esta iniciativa, que está organizada por el Hospital Infanta Elena y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya y del Distrito Sanitario Huelva-Costa y forma parte del ciclo de charlas que el Servicio de Aparato Digestivo, en el que se integran profesionales de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, está ofreciendo en varios municipios de la provincia. Con esta iniciativa los profesionales pretenden dar a conocer las principales claves sobre esta enfermedad, que está considerada el tumor maligno más frecuente en España, pero que resulta prevenible y curable en un 90% de los casos si se detecta en fases iniciales.

La intención de esta sesión formativa, que tendrá un carácter participativo y cercano, es informar a la población de Cartaya sobre los beneficios de mantener una serie de hábitos de vida para prevenir su aparición, así como seguir una serie de recomendaciones para mantener una vida sana que mantenga alejado el cáncer colorrectal. Durante la ponencia también se analizarán los síntomas iniciales que suele presentar, además de explicar a los asistentes la importancia de participar en el programa de diagnóstico precoz que se ha puesto en marcha por parte del sistema sanitario público en la provincia, con el fin de potenciar una actuación rápida y efectiva en los primeros estadíos.

La administración sanitaria ha implantado ya este programa de cribado de cáncer de colon en la provincia, que se encuentra dirigido a población de 50 a 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos. La prueba de cribado es el denominado test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva se completa el estudio con la realización de una colonoscopia por parte del Servicio de Digestivo.

Además de este plan de cribado, también se encuentra implantado un circuito rápido ante datos de alarma de cáncer colorrectal, que permite al médico de atención primaria solicitar directamente la colonoscopia si un paciente acude a su médico de cabecera con algún dato que pueda ser sospechoso (como sangrado anal, cambio reciente del ritmo intestinal, etc). De esta manera se reducen los tiempos de diagnóstico y por tanto también de tratamiento, mejorando indudablemente el pronóstico de la enfermedad.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados, es el más habitual. Se trata de un tumor que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar gran parte de los tumores de colon y recto. Es por ello que se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies