El Almendro acoge la exposición ‘Origen Condado. La creación de una comarca’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición “Origen Condado. La creación de una comarca” sigue su andadura por distintos municipios de la provincia que en su pasado pertenecieron al antiguo Condado de Niebla. Es el caso de la localidad de El Almendro, que acoge esta muestra de documentos históricos en su Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe desde el pasado día 15 de noviembre.

Este martes, representantes de la Mancomunidad del Condado y del Ayuntamiento de Niebla visitaron la exposición acompañados de la alcaldesa de El Almendro, María Alonso; y de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz. Allí los esperaba alumnado del centro escolar de la localidad, que pudo conocer el origen de su municipio, que se remonta a 1519.

Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad del Condado, agradeció a María Alonso su cálida acogida y explicó a los/as jóvenes que el documento número 15 de la exposición es la carta de privilegio concedida el 22 de marzo de 1519 por el Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla para trasladar el pueblo de Osma a donde actualmente se encuentra El Almendro. “Aquí podéis encontrar un testimonio documental de la fundación de vuestro municipio”, señaló García.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha organizado esta exposición para conmemorar el 650 aniversario del Condado de Niebla, que se viene celebrando durante este año 2018. Esta muestra ya ha recorrido las localidades de Niebla, Lucena del Puerto o Paymogo y continuará su andadura por Villarrasa (del 5 de diciembre al 4 de enero), San Juan del Puerto (del 5 de enero al 28 de febrero) o Bonares (del 5 al 19 de marzo).

Esta exposición hace un repaso por la historia de la comarca, desde la etapa de realengo (1262-1368), donde se sentaron las bases para la creación del Condado de Niebla; pasando por la etapa señorial (1368-1812), que va desde la creación del Condado de Niebla  hasta su desaparición, cuando las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos en España; hasta la etapa de supresión de los señoríos (1812-1833) cuando se creó la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies