El Consejo de Mayores pone de manifiesto el empobrecimiento del colectivo

0

El Consejo Local de Mayores, en su primera sesión tras el verano, ha hecho balance con las entidades que agrupan a este colectivo sobre las iniciativas celebradas a lo largo del primer semestre de este año, un periodo donde se pusieron en marcha en Huelva un total de 224 actividades formativas, culturales, deportivas y turísticas, así como de fomento del ocio y tiempo libre.

Tal y como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “entre las propuestas más valoradas se encuentran las jornadas de senderismo urbano, paseos saludables que vamos a retomar nuevamente con los mayores de Huelva, ya que constituyen unos de los mejores ejemplos de ocio saludable al aunar convivencia y ejercicio físico, dos aspectos que son fundamentales para fomentar ese envejecimiento activo en el que tanto venimos trabajando desde el Ayuntamiento”.

En este marco, también se ha aprobado la continuidad de otras acciones como los encuentros  de mayores destinados a fomentar el baile, introduciendo como novedad, ante la proximidad de las fiestas navideñas, las campañas solidarias para la recogida de alimentos y juguetes, que se entregarán posteriormente a las familias más necesitadas de la ciudad.

Por otra parte, en esta sesión “también se ha puesto de manifiesto el hecho de que se haya empobrecido este sector de la sociedad debido a que cada vez hay más unidades familiares que dependen de la pensión de los mayores, por lo que se ha redundado en la necesidad de organizar unas Jornadas que permitan abordar de forma exhaustiva un tema tan preocupante”, indica Alicia Narciso.

Asimismo, otra de las acciones más relevantes de la que se ha dado cuenta a los mayores en este Consejo ha sido la próxima puesta en marcha de la Campaña municipal de Natación, en la que durante el pasado curso participaron 300 onubenses y que constituye otra de las iniciativas municipales fundamentales para ‘activar’ a los mayores, no sólo físicamente sino en todos los aspectos. No obstante, uno de los principales cometidos de este programa es crear lazos de amistad entre los participantes, para evitar casos de aislamiento en la tercera edad y que puedan compartir el tiempo libre partiendo de hábitos saludables como la práctica de este deporte.

De esta forma, además de dar respuesta a las demandas de este colectivo, para el Ayuntamiento el objetivo de cada una de las propuestas para los próximos meses seguirá estando encaminado a promover el envejecimiento activo entre los mayores onubenses, como medio para fomentar la salud entre este colectivo y que puedan gozar de una mayor calidad de vida.

Cabe recordar que este Consejo Local de Mayores se encuentra integrado actualmente por 20 entidades y asociaciones de Huelva, fomentándose a través de este órgano participativo la puesta en marcha de acciones que sean fruto del consenso y el diálogo, al ser una prioridad para el Ayuntamiento escuchar a los representantes de todos los mayores para poder responder realmente a sus intereses y prioridades.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies