Llueven las muestras de pesar por la muerte de García Palacios

1

La muerte de José Luis García Palacios, cuando entregaba unos premios de la Fundación Caja Rural del Sur en la Universidad de Códoba, ha provocado una reacción unánime de solidaridad con su familia, al tiempo que se ha puesto en valor la labor que durante tanto años ha venido desempeñando en distintos ámbitos de la vida social onubense.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su “profunda consternación” al tiempo que se ha unido al dolor de la familia, en declaraciones que realizaba antes de iniciarse el pleno del Ayuntamiento de Huelva. Cruz ha manifestado que se trata de una pérdida dolorosa, tanto por las circunstancias en la que se ha producido, “siempre al pié del cañón”, como por ser algo completamente inesperado.

La primera autoridad municipal ha destacado el amplio currículo de García Palacios, desde su etapa pública como senador a su faceta como empresario y como hombre comprometido con causas sociales (fue presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huelva) o como promotor del mundo cultural a través de la Fundación Caja Rural del Sur. “Su obra y su presencia queda en el alma y en el corazón de los onubenses, que se sienten orgullosos de haber tenido un hijo de Huelva como José Luis García Palacios”, ha concluido.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, también ha lamentado la muerte del empresario onubense, al que ha definido como “una persona amable, cercaba y con una gran capacidad de trabajo”. Caraballo se ha mostrado “bastante afectado” porque “todo ha sido muy rápido, un jarro de agua fría y yo tenía muy buena relación con él”.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el expresidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y vicepresidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, han mostrado también sus condolencias. “Era un gran amigo mío, un hombre incansable en la defensa de los intereses de Huelva, que ha tenido una muerte dulce pero a que nos ha dejado hechos polvos. Teníamos una amistad familiar”, ha señalado Ponce. Manuela Parralo ha destacado que “ha sido un hombre que ha luchado mucho por Huelva y ha sido bastante representativo de una gran parte de la ciudad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha lamentado la muerte García-Palacios, al que ha definido como “una persona que hacía onubensismo por todo el mundo”. Ramos ha indicado que se trata de un día “triste para Huelva y su provincia” dado que “se ha ido uno de los grandes” puesto que “hacía onubensismo por todo el mundo y era una persona de raíz, de su tierra”.

Tras subrayar que era una persona “generosa con todo el mundo”, ha señalado que “sembró mucho” a lo largo de su vida, por lo que es un día “triste” porque “se ha ido alguien muy comprometido con Huelva, con cada una de las causas”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su consternación por la repentina muerte de José Luis García Palacios ayer en Córdoba durante la primera edición de los Premios Fundación Caja Rural del Sur, entidad que presidía. “El campo andaluz, y sobre todo onubense, llora la pérdida de un hombre de gran relevancia en el sector agrario cuyo legado perdurará tras su partida”, ha señalado.

Sánchez Haro ha puesto en valor la dedicación de García Palacios al sector agrícola, empresarial y financiero “apostando siempre por el diálogo y la suma de esfuerzos para conseguir lo mejor para su tierra”. “Quiero transmitir mi más sincero pésame a su familia y allegados”, ha afirmado el consejero, quien ha destacado el compromiso del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur con la sociedad y su implicación en diversas causas sociales.

Igualmente, la organización agraria Asaja-Huelva manifiesta haber recibido “con tremendo pesar la noticia del fallecimiento de José Luis García Palacios, padre de su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, a quien quiere trasladar en primer lugar su abrazo más cercano y el pésame sincero de todos sus socios y de su plantilla. Ha fallecido esta noche en Córdoba cumpliendo con su responsabilidad como presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, trabajando, como no podía ser de otra manera tratándose de él.

José Luis García Palacios fue un empresario cercano, visionario y emprendedor que deja un vacío imposible de llenar en quienes le trataron.El sector agrario, al que se dedicó en cuerpo y alma, y muy especialmente los socios y miembros de Asaja-Huelva, fuertemente conmocionada por la noticia de su muerte, lloran la muerte de quien fuera su fundador y por tantos años presidente;un referente, un consejero leal que seguía prestando su sabiduría en pro del desarrollo del campo y de sus profesionales, un compañero de todos los agricultores y ganaderos de Huelva y un amigo para todos los que tuvimos la suerte de compartir la aventura de formar y llevar adelante a una asociación como Asaja-Huelva.

Desde esta organización, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia, en especial a nuestro presidente, que ha sido y es digno heredero de su magnífico legado”.

De otro lado, la Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también ha se sumado “al dolor por la pérdida del que ha sido su Presidente y amigo durante 34 años, José Luis García Palacios”.

Como ha expresado la presidenta de la Junta Provincial de la AECC-Huelva, Gloria Puy,”durante el mandato de García Palacios se alcanzaron importantes logros en el diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas, se desarrolló una destacada labor de voluntariado hospitalario y a domicilio y se consiguió concienciar a la población de que el diagnóstico precoz y la prevención es la mejor arma para vencer esta enfermedad. En el ámbito de los cuidados paliativos, las UCPs pertenecientes a la AECC trataron a los enfermos de cáncer en sus últimos días permitiendo que tuviesen una muerte digna en sus domicilios”.

Dentro de la provincia, se crearon 34 Juntas Locales que en la actualidad apoyan y acompañan a los enfermos y familiares en las localidades en que residen. Junto a ello, se asignaron una parte importante de los recursos a la investigación oncológica de calidad y a la educación de los jóvenes en hábitos saludables.

“Su dedicación y entrega a la Junta a la lucha contra el cáncer  y su  implicación personal con los pacientes, será siempre un ejemplo a seguir por las personas que formamos la Junta Provincial de Huelva de la AECC”, ha dicho Puy.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios – Aminer ha querido sumarse a las numerosas condolencias expresadas por empresas, instituciones y otros colectivos sociales, así como por la ciudadanía onubense, ante el repentino fallecimiento del presidente de la Fundación Caja Rural de Sur, José Luis García Palacios.

Aminer y la Fundación Caja Rural del Sur han estrechado lazos de manera continua desde el nacimiento de la Asociación, gracias a las buenas relaciones entre sus distintos directivos y a la apuesta de ambas instituciones por el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva. Trabajador infatigable, siempre ligado durante su trayectoria a actividades empresariales, culturales y sociales de Huelva y su provincia, el fallecimiento de García Palacios supone una enorme pérdida para el sector empresarial y cultural onubense.

Por su parte, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha mostrado su “profunda consternación” por el fallecimiento de José Luis García Palacios, miembro de esta institución desde mayo de 2013 y “un querido amigo y compañero al que echaremos mucho de menos”, en palabras de su presidente, Emilio Pascual.

Pascual ha recordado que la figura de García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, “será insustituible” en la sociedad onubense, debido a su “tremenda labor” como empresario y representante destacado del sector bancario, agrícola y del cooperativismo. En este sentido, ha destacado la defensa a ultranza que siempre hizo de Huelva y de sus intereses socioeconómico, “gracias a los cuales la provincia pudo conseguir importantes logros”.

En nombre de la Academia, Emilio Pascual ha traslado el pésame a la familia, compañeros y amigos de José Luis García Palacios, que será recordado siempre “como un hombre de acción que luchó por los intereses de esa provincia”.

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Huelva primero on

    Poco a poco en Caja Rural del Sur va quedando menos protagonismo de personas de Huelva y aumentando el de otra ciudad y dentro de poco la controlarán totalmente.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies