Diagnosticados 32 nuevos casos de infección por VIH durante 2017

0

El Hospital Infanta Elena ha sido el escenario este jueves del acto de celebración del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora el día 1 de diciembre, que han querido celebrar conjuntamente los profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Cruz Roja de Huelva, con el objetivo de recordar a la población que la amenaza del virus VIH sigue presente y la importancia de evitar ciertas prácticas de riesgo, a la vez que animar a los ciudadanos a solicitar la realización de una prueba diagnóstica que permita detectarlo de forma precoz y actuar lo más rápidamente posible, favoreciendo un mejor pronóstico y evitando el contagio.

Con este fin, esta mañana se ha instalado en la entrada del centro hospitalario una mesa informativa por parte de Cruz Roja, en la que se han llevado a cabo pruebas de diagnóstico rápido y que han visitado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, el director gerente del Hospital Infanta Elena, Carlos Gutiérrez y el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco. Todos ellos han querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que rompan las barreras del miedo y se animen a hacerse este tipo de estudios, que son totalmente fiables, apenas suponen unos minutos y se llevan a cabo con total confidencialidad, con el fin de detectar a aquellos afectados que aún no saben que lo son y que se estima que pueda suponer el 18% de los pacientes.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Diagnóstico Precoz del VIH que viene desarrollando la Consejería de Salud y que ha permitido la realización, durante el pasado año, de 243 test de diagnóstico rápido y otros 131 hasta septiembre de este año, gracias al acuerdo firmado por la Delegación Territorial con varias entidades de Huelva, como Cruz Roja, Asociación Arrabales, Fundación Triángulo, la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, y más recientemente la Asociación Resurrección de Punta Umbría y la Asociación Olontense contra la Droga. Estas asociaciones y ong prestan cobertura a aquellos colectivos sociales con prácticas de riesgo, y se encargan del reparto de este material y de la realización de la prueba.

Se trata de una de las principales líneas de trabajo de la Junta que posibilita, a partir de la recogida de saliva o de una pequeña muestra de sangre similar a las utilizadas para el control de la glucosa, el diagnóstico precoz de los anticuerpos que produce el organismo en respuesta al virus y que está recomendado para aquellas personas que hayan realizado alguna práctica de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin protección o compartir material de inyección para el consumo de drogas.

Desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que integra profesionales de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, se ha destacado durante la mañana de hoy la importancia del diagnóstico precoz a la hora de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos, teniendo en cuenta que el 27% de los nuevos casos se detectaron durante el pasado año de forma tardía. Los infectólogos han aprovechado también para recordar la efectividad del tratamiento como método de prevención del VIH, dirigido a lograr un descenso en la carga viral a nivel poblacional, disminuyendo así el reservorio de población con potencial capacidad de contagio.

Una estrategia considerada la principal línea de actuación en los países desarrollados para la atención y el control de la epidemia de SIDA y que no se debe perder de vista, si se tiene en cuenta que durante el año 2017 se diagnosticaron en Huelva 32 nuevos casos de infección por VIH, de los que el perfil medio es de un hombre con una mediana de edad de 36 años, si bien este año ha aumentado el número de pacientes mayores de 50 años diagnosticados, que se acerca al 20% de los casos. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres, seguida de la transmisión heterosexual.

Precisamente para luchar contra la enfermedad y ofrecer la mejor asistencia a los afectados, sobre todo aquellos en situación de vulnerabilidad, se han establecido alianzas con diferentes entidades sociales, como Cruz Roja, con la que se llevan a cabo acciones de información y sensibilización entre la población acerca de la infección por VIH, fomentando el trabajo en red entre organizaciones que trabajan con este colectivo.

En este sentido, por parte de la Cruz Roja en Huelva la actividad han sido incesante, teniendo en cuenta que más de un millar de jóvenes han participado en actividades de sensibilización durante el año 2017, no solo en actividades en la calle, sino también en las aulas. Fruto de la multitud de programas de atención en los que trabajan, han podido atender a 612 personas gracias a más de 20.000 intervenciones, tanto en su casa de acogida para enfermos con infección VIH, como en las actuaciones de prevención o dedicados a la atención integral a afectados en extrema vulnerabilidad, entre otros.

Conjuntamente con la Unidad de Enfermedades Infecciosas y de Farmacia del Hospital Infanta Elena, Cruz Roja desarrolla en la provincia desde hace varios años un programa dirigido a personas con VIH en situación de marginación, que está facilitando el diagnóstico, atención y control de ciertos colectivos que requieren de acompañamiento y tutela para la correcta administración de la terapia y del seguimiento en consulta, atendiendo no solo a la mejora de su propia salud, sino también como medida preventiva para evitar el contagio en el resto de la población.

Estas iniciativas y otras que desarrollan ambas entidades forman parte de las estrategias del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS que desarrolla la Consejería de Salud, que tiene como finalidad garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies