El BORME: ¿Qué es? ¿Qué relación tiene con las sociedades?

0

Entre las muchas ventajas que nos ha traído el mundo digital se encuentra la posibilidad de insertar anuncios, tanto en el BORME como en el BOE, de manera telemática, sin necesidad de tener que acudir físicamente a parte alguna o tener que hacer un envío por correo, con lo que estamos ganando tiempo que usar para otros menesteres.

La opción telemática de insertar anuncios facilita en gran medida la actividad administrativa y legal de empresas y de administraciones públicas, que están obligadas por ley a publicitar, a hacer públicas en una palabra, las acciones que tengan que ver con numerosos actos de su día a día. Por eso se puede afirmar que el BORME es la fuente oficial más significativa y que nos puede aportar mayor volumen de información sobre las empresas españolas, ya que publicar en el BORME es un requisito legal que deben cumplir todas las sociedades de nuestro país.

Las siglas BORME responden a Boletín Oficial del Registro Mercantil, que viene a ser algo así como el ADN donde podemos ver y comprobar la vida de cualquier empresa, conocer sus cambios, sus mutaciones y sus actos. El BORME, como diario oficial de publicación de entidades mercantiles o sociedades comerciales en nuestro país, es una fuente de información para cualquiera que quiera conocer algo de una empresa y a la vez es el lugar donde las empresas dan a conocimiento público todos aquellos actos a los que están obligados por ley.

En el BORME se puede encontrar toda la información más relevante de cualquier empresa, ya que esta institución tiene como objetivo primordial el dar a conocer, de manera oficial, cuál es la situación jurídica de las empresas que están inscritas en el Registro Mercantil.

La Agecia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) es la encargada tanto de la impresión, como de la edición, publicación y difusión del BORME en sus dos opciones posibles: la tradicional de toda la vida, la impresa en papel, y la edición digital o electrónica. Esta segunda opción es posible desde el año 2009 y tiene la misma consideración legal que la impresa. Ambas ediciones están reguladas por un Real Decreto, de manera que ambas tienen las mismas atribuciones a efectos legales. Además, este decreto instituye un régimen amplio de consulta y accesibilidad por parte de cualquier ciurdadano, con lo que se garantiza el acceso universal y gratuito a la edición electrónica.

Cada acto del BORME incluye información sobre la actividad, administradores, creación, capital social, depósitos, identificación o procedimientos de una empresa. En la sección primera del BORME se deja constancia de los actos inscribibles en los diferentes registros territoriales. Y en la sección segunda nos encontramos con los anuncios o avisos legales, que corresponden a los documentos que son enviados por las empresas. Se trata en este segundo caso de los balances, aumentos o reducciones de capital, convocatorias de juntas, cesión de empresas, pérdidas de certificaciones, declaraciones de insolvencia, escisión de empresas, disolución de empresas, fusiones y absorciones o reactivación de empresas, entre otros.

Las administraciones públicas, como ayuntamientos, comunidades autónomas, el gobierno central y los entes judiciales, por su parte, se publicitan o públicos sus acuerdos o resoluciones a través del BOE (Boletín Oficial del Estado. Las resoluciones judiciales, los avisos o las licitaciones y adjudicaciones de servicios u obras son los anuncios más comunes en estos casos.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies