Emotiva despedida de Huelva a José Luis García Palacios

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Huelva ha dado una emotiva despedida en la mañana de este jueves, 29 de noviembre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, al empresario onubense y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, fallecido este martes por la tarde a los 82 años de edad cuando entregaba unos premios de la Fundación Caja Rural del Sur en la Universidad de Córdoba.

Desde que se conociera la noticia, han sido numerosas las autoridades, entidades y asociaciones de diferentes ámbitos, así como conocidos rostros de la sociedad andaluza y onubense y ciudadanos particulares, los que han mostrado su pesar por la muerte del empresario, al tiempo que se ha puesto en valor la labor que durante tanto años ha venido desempeñando en la vida social onubense.

Nacido en Huelva, el 2 de marzo de 1936, García Palacios estaba casado y era padre de cuatro hijos. Ingeniero Técnico Agrícola de formación, pasó de la explotación agraria de su familia a dirigir una empresa agropecuaria con secano y regadío, ganado porcino, ovino y vacuno y reses bravas. Se dedicó también a la producción de bogavantes en agua dulce y a los cultivos de arándanos y caquis.

Presidió la Caja Rural de Huelva y fue cofundador de UCD en la capital onubense, donde obtuvo acta de Senador Constituyente en la primera Legislatura. Durante esta etapa fue vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional, y miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana.

Ha ostentado además los cargos de presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos en la capital y presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969 hasta 2010. Fue también presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO), presidente de la Caja Rural de Huelva desde 1972 hasta el año 2000, que se fusionó con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la Caja Rural del Sur.

En este siglo, García Palacios ha presidido la Federación de Cajas Rurales Andaluzas. Presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en el 2011 por la Caja Rural del Sur con las de Córdoba y Extremadura.

En clave internacional, fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich, y miembro de su comité central.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies