Independientes aboga por la conservación del patrimonio arqueológico

0

La cabeza de lista al Parlamento andaluz por Independientes Huelva (IxH), Lidia Calvo, acompañada por otra de las integrantes de la lista, Rosa Parrilla; han mantenido un encuentro con la asociación ‘Amigos del Museo’ de Huelva en la que se han interesado por el estado actual de dicho proyecto, así como otros temas de interés referentes al patrimonio cultural.

La asociación ha confirmado que si bien la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de rehabilitación por un valor de 4’8 millones de euros recientemente, no contempla a corto plazo “otra partida para dotarlo de material museográfico ni personal experto para su mantenimiento”. Calvo, cuya profesión es la conservación y restauración de bienes e inmuebles, asegura que “puede que estemos una vez más ante una obra que se presenta a bombo y platillo pero que no se culmine si no se prevé en los presupuestos su correspondiente partida”.

“No es de recibo que sea Huelva una capital que con el rico patrimonio arqueológico que posee, éste se encuentre hacinado en los sótanos del actual Museo Provincial, siendo más los objetos guardados que los que se encuentran en exposición (como el reciente hallazgo en Niebla de un mosaico romano que no está expuesto al público)” afirma la candidata por Independientes Huelva. Con la recuperación del emblemático edificio neoclásico de la Plaza de las Monjas, antigua sede del Banco de España, como Museo Arqueológico “Huelva tendrá un reclamo más potente de cara al turismo y a la dinamización cultural de la ciudad”, reclama la portavoz de Independientes.

En esta misma reunión, la candidata de Independientes Huelva se ha comprometido con la Asociación a llevar a cabo la catalogación del suelo de Huelva por expertos para evitar que se “expolien los restos arqueológicos que sean hallados”. En este sentido, Calvo ha afirmado que “no es de extrañar que no conozcamos realmente la riqueza patrimonial que tiene nuestros suelos porque si encuentran algo no dan parte de ello porque paralizarían las obras”.

Líneas de financiación para catalogar, restaurar y conservar el patrimonio civil, deportivo y de las hermandades

Otros de los objetivos que se plantea Independientes Huelva es la rehabilitación de la casa de Díaz Hierro, la catalogación de la obra del escultor ayamontino León Ortega -artista referente cuyas obras escultóricas forman parte del rico patrimonio de la Semana Santa de Huelva y de Ayamonte- o la creación de un espacio expositivo para patrimonio del Recreativo de Huelva, decano del fútbol español.

Independientes Huelva “apostamos por mantener y proteger nuestro patrimonio iconográfico, cultural y patrimonial” en colaboración con la sociedad civil y las hermandades “facilitando líneas de financiación para la recuperación y conservación del mismo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies