Bomberos: El doble rasero de un mismo sindicato

0

(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos) Los bomberos del Consorcio de Huelva y el Sindicato Andaluz de Bomberos Huelva ProvinciaI nos solidarizamos con los bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

Esto que está pasando con la cepa de legionela en el parque de bomberos, el ingreso de un bombero y la posibilidad de infección de otros tres compañeros por esta causa, es muy grave. Entendemos perfectamente sus reivindicaciones, para nosotros esto no es nada nuevo, llevamos muchos años sufriendo la falta de personal en los parques de bomberos del Consorcio de Huelva, concretamente, en el parque de Ayamonte no hay agua potable de la red, la red del parque se nutre de un deposito de unos 13.000 litros que suministra una empresa de forma habitual con camiones cisterna, antes el agua procedía de un pozo y se filtraba en una planta potabilizadora con poca vigilancia sanitaria, esto acarreaba problemas de salud a los trabajadores. En pleno siglo 21, todavía este parque no tiene agua de la red y potable.

Otro mal endémico son los mandos puestos a dedo, toda la jefatura esta de forma interina, solo dos oficiales tienen plaza en propiedad, el resto unos 11, dos oficiales y 9 jefes de parque colocados de forma interina en procesos de dudosa legalidad y así estamos desde el año 1992 desde que se creo el Consorcio de bomberos Huelva, una jefatura de mando interina basada en el miedo por conservar sus puestos y privilegios. Deficiencias graves como la de parque de San Juan del Puerto marcan nuestro día a día; Este centro de trabajo son varios módulos prefabricados adosados a una nave de chapa, de los que se utilizan en las obras de construcción de forma ocasional para el personal que realiza la misma, estos módulos  llevan ya casi 12 años, instalaciones donde no podemos desarrollar nuestro trabajo o simplemente revisar los vehículos y herramientas cuando llueve.

Aquí en el consorcio también tenemos un gerente, figura como la creada en el Ayuntamiento de Huelva de director técnico, un cargo puesto a dedo, de libre designación política y que nunca fue bombero, que vive en Sevilla, éste se traslada en coche oficial a diario hasta su centro de trabajo en las oficinas del Consorcio en Huelva.  En fin, esto que ocurre en el parque de bomberos de Huelva no es nuevo para nosotros, la falta de mantenimiento de las instalaciones cada vez con menos vehículo y con menos personal no nos sorprende, no tenemos segunda salida por no decir ni primera, los parques se cierran cuando intervenimos en un servicio, quedando vacíos de personal. Desde que gobierna el partido socialista en la provincia de Huelva, tanto en la Diputación como en Ayuntamiento, se va agravando esta situación, las plantillas del Consorcio de bomberos como  la del parque de Huelva capital se ve mermada año tras año,no se  reponen la plazas por jubilaciones, tampoco se estabiliza a los interinos unos 24 en el Consorcio, algunos llevan mas de 10 años ejerciendo como tales, no sacan plazas ni procesos de selección para cubrir las vacantes como marca la ley de Gestión  de Emergencias de Andalucía de 2002.

Apoyamos sin fisuras las reivindicaciones de los bomberos de Huelva, pero nos asombra, como el sindicato de clase UGT, apoya a nuestros compañeros bomberos de Huelva, lamentamos profundamente que no haga lo mismo en el Consorcio de bomberos de Huelva, donde han tenido representación en la junta de personal y comité de empresa, todavía tienen afiliados como son los interinos. Este sindicato nunca se ha preocupado de las condiciones de trabajo de los bomberos del Consorcio, estando dos bomberos en un parque, nunca se han preocupado de cómo están las  instalaciones, de cuánto personal esta de guardia en la provincia, nos asombra y alegra a la vez de que empiecen ha preocuparse por los bomberos, no solo por los compañeros del parque de Huelva si no también y así lo esperamos por del resto de la provincia.

Como dato relevante, es que en el Consorcio de bomberos de Huelva que se creó en el año 1992, ninguno de sus funcionarios bomberos, se ha jubilado por edad de jubilación, los bomberos debemos cotizar entre 30 y 35 años para tener una cotización y jubilarnos con el 100% de las retribuciones. Los bomberos del Consorcio  de Huelva se están marchando de este servicio, con jubilaciones anticipadas, por enfermedad profesional o común, sin poder llegar a este límite de la edad de jubilación, se nos hace tarea imposible terminar nuestra carrera profesional en buen estado, debido a la falta de personal, equipos y medios apropiados.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies