Dos estudiantes de África completan su formación en la UHU

0

La Universidad de Huelva, en su apuesta por el fomento de la internacionalización y la cooperación con otros países, ha celebrado este viernes 30 de noviembre, en la Facultad de Enfermería, el `Foro de Internacionalización Huelva-África´, organizado por el vicerrectorado de Internacionalización de la UHU y la Fundación Mujeres por África. Durante la celebración de este foro se ha procedido a la firma protocolaria de un convenio de colaboración entre estas dos entidades que posibilitará que dos estudiantes o investigadoras africanas puedan completar su formación en la Onubense en el marco del programa de becas Learn África orientadas a estudios de posgrado. En el acto de firma estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

Para la Universidad de Huelva este acuerdo supone el punto de partida “para un acercamiento aún mayor por parte de nuestra institución, nuestra ciudad y nuestra provincia hacia un continente con el que mantenemos lazos importantes que sin duda queremos potenciar”. La firma de este acuerdo viene a reforzar al mismo tiempo la labor que la Universidad de Huelva lleva a cabo en su empeño por ser “un instrumento eficaz de transformación y progreso social” y por estar al mismo tiempo “al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, tal y como se recoge en el artículo 2 de nuestros Estatutos”.

Tras la firma, se dieron a conocer las estudiantes seleccionadas en la primera convocatoria de estas becas: Nekulilo Neliwa, procedente de Namibia y que cursa el Máster Oficial en Economía, Finanzas y Computación y Filomena Esono, que procede de Guinea Ecuatorial y cursa el Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, manifestó que “la UHU tiene un alto nivel de movilidad con Europa, de hecho estamos en las primeras posiciones españolas en términos relativos en la movilidad con Europa, por lo que ahora nuestro reto es mantener estas posiciones pero al mismo tiempo ampliarnos hacia otros espacios”. La situación geoestratégica de Huelva “nos obliga a abrirnos a otros continentes con los que tenemos vínculos históricos muy fuertes. Hoy ponemos una primera piedra en el camino de abrir un espacio en el que tengamos un espacio de encuentro con el mundo africano. Lo hemos hecho con la ayuda de la Fundación Mujeres por África y tenemos ya en la UHU dos estudiantes de ese mundo subsahariano.  Es una primera piedra de la que tienen que derivarse intercambio con las universidades, movilidades de profesores o colaboración en el ámbito de la investigación y la cooperación”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, expresó su satisfacción por esta colaboración con la Onubense que “pone de relieve su iniciativa de impulsar un proyecto de apertura de esta universidad a la cooperación y la colaboración con un continente tan próximo, cercano a imprescindible, como es África, acogiendo a mujeres africanas”. En esta línea, afirmó que ya “no solo el futuro, sino el presente más inmediato pasa por establecer lazos de intercambio y de formación para los jóvenes. Vivimos en un mundo interconectado y necesitamos fortalecernos con la nueva sabia de un continente tan rico en recursos y personas y apostar por las mujeres africanas es una apuesta segura, ellas son el motor y la inteligencia”.

Filomena Esono, una de las alumnas becadas que procede de Guinea Ecuatorial y cursa el Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual, agradeció a ambas instituciones “el poder estar aquí hoy”. En su opinión, el motor en África “somos las mujeres y una mujer bien formada puede levantar a la familia, puede saber orientar y educarse a sí misma y a las futuras generaciones que le rodean. Una mujer formada en África es un recurso. Pienso que las mujeres formadas en África pueden dar solución al problema del Mediterráneo”.

La programación del foro ha incluido también la conferencia titulada `Mujer, ciencia y tecnología. Tres claves para el desarrollo´, a cargo de María Teresa Fernández de la Vega.  A lo largo de su exposición, explicó que “Mujeres por África nace para impulsar el avance de la ciencia en África y abrir ventanas de oportunidad del avance del conocimiento”. En este sentido, refiriéndose a la cita de Einstein ‘Es más fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio’, afirmó que “para eso estamos Mujeres Por África, para romper y superar todos los prejuicios”.

A lo largo de su intervención quiso dirigirse a los jóvenes a quienes “os indico que la igualdad es el mejor valor, sin igualdad no hay avance, ni desarrollo, sin igualdad no hay nada”. Por último, subrayó que “es importante saber que la ayuda que ofrecemos a las mujeres en África siempre es de retorno, porque ellas siempre vuelven para hacer avanzar su sociedad”.

Asimismo, se ha incluido la mesa redonda `La importancia del intercambio universitario como instrumento de conocimiento y desarrollo de los pueblos´, en la que participaron la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Huelva, Reyes Alejano; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; el rector de la Universidad Dschang (Camerún), Roger Tsafack Nanfosso y la ministra consejera de la presidencia de la República de Senegal, Ndioro ndiaye. La mesa estuvo moderada por Miguel Doña, director de `Espacio de Encuentro´ de la Cadena Ser Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies