Huelva destina entre 10 y 25 agentes a la lucha contra la venta ambulante ilegal

0

El concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno; el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio; el presidente de Calles del Centro, Carlos Moral; y el vicepresidente de los comerciantes de Isla Chica, Manuel Chaves, han presentado este viernes la campaña contra la venta ambulante ilícita que el Consistorio va a relanzar de cara a las próximas fiestas navideñas.

Enrique Gaviño ha destacado que “el objetivo de esta campaña es el de impedir una venta ilegal que, además de conculcar los derechos a la propiedad intelectual e industrial de las empresas falsificadas y comercios legalizados, atentan contra los consumidores y las pymes de Huelva y suponen un riesgo para los usuarios al utilizar componentes no originales, sin control sanitario, una pérdida de la garantía del producto y de la posibilidad de reclamar”.

Asimismo, el concejal ha recordado que “se trata de la continuidad de un trabajo emprendido en marzo de 2017, a petición de los propios comerciantes en el Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’, y con el que, desde entonces, estamos reforzando la lucha contra este tipo de venta a través de la actuación policial y actuaciones de concienciación ciudadanas”.

Al respecto, Enrique Gaviño ha puesto en evidencia la eficacia y los buenos resultados cosechados en el último año, en el que se han incautado por parte de la Policía Local, y en colaboración con la Policía Nacional, 303 artículos textiles y calzado, 5 de bisutería, 80 fundas, 206 artículos variados, 2.721 kilos de frutas, 96 de pescado, 996 de hortaliza, 1078 DVD CD, 158 cajas de artículos pirotécnicos y 755 unidades de artículos pirotécnicos. “Unas cifras que descienden en relación a 2017, donde se incautaron más de 6.000 kilos, y que demuestran una menor incidencia de este tipo de venta en la capital”.

De cara a estas Navidades, el Ayuntamiento va a habilitar un grupo exclusivo dentro de la Policía Local con funciones de vigilancia en las zonas comerciales, destinando entre 10 y 25 agentes diarios, dependiendo de los días, que estarán concentrados en las zonas y los horarios de mayor afluencia de este tipo de venta.

El otro pilar de esta campaña contra la venta ambulante ilícita, como ha informado Jesús Manuel Bueno, es una nueva difusión de la campaña ‘No a la venta ambulante ilegal, sí al comercio tradicional’ que, a través de 15.000 dípticos llegará a los establecimientos del Centro, Isla Chica, La Orden y también, como novedad, al Nuevo Molino y La Merced. Unos ejemplares en los que se advierte a los ciudadanos de los riesgos y perjuicios de comprar en puestos de venta ambulante ilegal, “porque necesitamos de la complicidad e implicación de la ciudadanía para poder erradicar estas prácticas”, ha subrayado el edil.

Bueno ha insistido en que “todos tenemos que ser conscientes de que la venta ambulante ilegal, pone en riesgo la salud, no tiene garantías para el consumidor, daña al comercio tradicional y supone un apoyo a las mafias y a la explotación laboral que hay detrás”. Además, el concejal ha instado a comprar en el comercio tradicional, “un sector que paga impuestos y contribuye al bienestar de la sociedad; da puestos de trabajo; sus productos ofrecen garantía; enriquece nuestra ciudad; y da cobertura a los derechos del consumidor”.

Por último, Antonio Gemio ha incidido en la efectividad de las medidas contra la venta ambulante ilícita que, según ha manifestado, consiguió las pasadas Navidades erradicar la presencia de manteros en la capital en estas fiesta y ha mostrado la satisfacción de los comerciantes por unas medidas que están disminuyendo estas prácticas en la ciudad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies