Opinión: El patrimonio cultural provincial y el proceso electoral

0

(Texto: Círculo de Patrimonio Cultural) Nuestra provincia cuenta con un patrimonio cultural muy extenso y variado. Sin embargo, para los representantes políticos provinciales de la Junta de Andalucía, al parecer, Huelva no merece tanto. Y con esa actitud demuestran lo que es una realidad: que están más preocupados por su carrera política que por buscar el respeto y el reconocimiento que esta provincia merece.

Como contrapunto a esta manera de hacer política, y a instancias del colectivo profesional que conforma este círculo de patrimonio, el grupo parlamentario de Podemos ha presentado distintas propuestas demostrando su apoyo y compromiso con esta provincia en materia cultural. Citaremos algunas como el Conjunto Arqueológico de Saltés, la protección del Cabezo de la Joya, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Centro Andaluz de la Cultura Tradicional en Aracena, y el nuevo Museo Arqueológico para Huelva, acorde a la innegable riqueza del inmenso y rico legado que hemos heredado.

Este mismo jueves se aseguraba el inicio de las obras del Museo Arqueológico y su culminación en 24 meses, una promesa más que regalan a los oídos tan acostumbrados a las falsas promesas de los onubenses. Y es que entendemos que las obras se inician con la inseguridad jurídica de un proyecto que contraviene la protección urbanística del edificio, sin espacio de almacenes para los fondos, con una intervención arqueológica ridícula de tres meses de sondeos sin estar prevista la integración de los mismos en la obra y con un presupuesto disminuido a causa de una licitación de la obra muy baja.

En suma, si es verdad lo de los 24 meses, lo que nos darán es un museo que para nada dignifique los fondos y colecciones del ingente, diverso y rico patrimonio arqueológico que conservamos de nuestra provincia. Sin embargo, somos conscientes de que la realidad se debe de acabar imponiendo y la misma vendrá de la mano de la propia arqueología que puede dar al traste con estas previsiones, ya que los hallazgos que se produzcan en los espacios de patios del edificio provocaran que se deban de integrar los mismos en el edificio y que en buena lógica se deban de realizar importantes modificaciones en el proyecto que permitan solucionar las deficiencias señaladas.

Desde este colectivo impulsaremos todas aquellas propuestas e iniciativas para conseguir el objetivo que nos marcamos, que es sacar del olvido sistemático al que se nos ha condenado durante los últimos decenios, y obtener un trato igualitario y digno para con esta provincia y su patrimonio cultural, para lo cual es preciso cambiar las políticas culturales de manera radical y así dignificar y poner en su lugar nuestra rica herencia cultural y así situar esta provincia en el lugar que patrimonialmente se merece, revirtiendo así décadas de actitudes políticas y culturales estériles para nuestra sociedad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies