Radio Cartaya explica que un fallo técnico motivó la no grabación de parte del pleno

0

Radio Cartaya en su labor de información cercana al ciudadano viene cubriendo los Plenos Municipales desde hace muchos años, y haciéndoselos llegar con los recursos con los que cuenta a toda la ciudadanía de Cartaya a través del 107.2FM. Además en los últimos años también realizamos la tarea de información en video.

Los profesionales de esta casa, ponen sus recursos para grabar las sesiones plenarias, la montan íntegramente en un solo archivo de vídeo (sin cortar ni un solo segundo), que le hacen llegar al Departamento de Informática del Ayuntamiento de Cartaya (que finalmente lo sube a YouTube tal y como lo recibe).

Desafortunadamente en el último Pleno Municipal, por causas que desconocemos la cámara tuvo algún fallo de almacenamiento y se perdieron tres tramos de la grabación. Parte de esos minutos de video afectaban a Izquierda Unida, PSOE, ICAR y PP. A este escrito, Radio Cartaya adjunta la cronología de los hechos de los videos que ha grabado la cámara, en los que se pueden comprobar que falta del 806 al 811, del 816 al 821 y del 826 al 831. Faltando curiosamente cinco clips de videos de 10 minutos aproximadamente.

Ante los hechos descritos y tras haber recibido una reclamación por parte de Izquierda Unida, Radio Cartaya quiere exponer lo siguiente:

En ningún caso ha habido manipulación de las imágenes. Es más, tal y como hemos indicado, la pérdida de una parte de la grabación no afecta en exclusiva a Izquierda Unida, sino a todos los grupos con representación en el pleno, por lo que carece de sentido cualquier interpretación malintencionada como la expresada por David. F. Calderón (IU).

El Pleno al completo está a disposición de cualquier formación política que lo requiera, y podrán comprobar que los clips que graba la cámara están aleatoriamente cortados por razones que ahora mismo desconocemos. Cabe la interpretación, como así nos traslada el vendedor del equipo, que sea una de las tarjetas de memoria la que no ha funcionado bien o que sea incompatible con la máquina, para lo que esta casa ya está haciendo las gestiones oportunas con la empresa que nos suministró el producto para encontrar una tarjeta cuya compatibilidad evite este desafortunado incidente en el futuro.

En cualquier caso, Radio Cartaya lamenta profundamente lo sucedido y está a disposición de todo aquel que requiera explicaciones y pruebas en pro de la honestidad de esta casa, que vuelve a repetir, no ha manipulado nada ni ha recibido instrucciones al respecto como afirma el representante de Izquierda Unida.

Es la primera vez que nos ocurre esta circunstancia y pensamos que la profesionalidad de Radio Cartaya está fuera de toda duda. Demostraremos a todos aquellos que interpretan lo contrario que caen en el error de opinar sin saber a ciencia cierta lo que verdaderamente ha ocurrido.

Apostamos por la pluralidad de contenidos y opiniones, que siempre que se hagan desde el respeto que tiene que presidir cualquier actuación, tienen cabida en esta casa y así se ha demostrado desde hace mucho tiempo.

Es por ello que exigimos una rectificación en las declaraciones acusatorias de manipulación de Izquierda Unida porque no se ajustan ni a derecho ni a la verdad.

Finalmente, entendemos el momento político que se vive, pero no vamos a permitir que se aproveche el buen nombre de esta casa y sus profesionales para un juego político al que ni pertenecemos ni damos soporte.

Reiteramos nuestras disculpas a todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal y nos ponemos a su disposición para cualquier cuestión que en relación con este incidente deseen conocer.

CARTA DE IZQUIERDA UNIDA

David Fernández Calderón, miembro de la A.V. El Rompido y concejal de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Cartaya, ha hecho pública una carta abierta sobre este asunto al alcalde y titulada “Ahora lo entiendo, Juan…”

“¿Recuerda la primera vez que me dirigí a usted en un Pleno Municipal? Fue una mañana de 2014. Estaba sentado al final, entre el público, junto a compañeros del movimiento asociativo de El Rompido. Habíamos solicitado formalmente acogernos a nuestro derecho a intervenir en Pleno para reclamar un reglamento de participación ciudadana, pero no se dignó a respondernos. Queríamos abrir el Ayuntamiento a la gente, convertirlo en una casa de cristal que no sólo fuera patrimonio de los concejales. ¿Recuerda? No nos respondió, Juan, pero fuimos. Permanecimos pacientemente sentados al final durante todo el Pleno, hasta que el entonces portavoz de IU, Miguel Gea, tomó la palabra para pedir nos escuchara. La discusión entre usted y el primer Teniente Alcalde, Carlos Pérez, fue acalorada, pero al final usted accedió a escucharnos. Pérez abandonó el Pleno y usted nos dio la palabra con la boca chica, casi por obligación, con la condición de NO recoger en acta nuestras palabras. Intervenimos durante 3 minutos para reclamar un Reglamento de Participación ciudadana que abriera las puertas del Pleno a la gente. Después nos fuimos y usted borró todo rastro de nuestra presencia.

Aquél día decidí que había llegado el momento de dejar de pedirle desde abajo, desde afuera para exigirle desde dentro, cara a cara. IU nos abrió las puertas del Pleno y de su candidatura y, como sabe, llevo 3 años y medio defendiendo a la gente sin tener que pedirle un justificante para hablarle cara a cara. En este tiempo han pasado muchas cosas. Una de las más bonitas, que volví a defender aquel Reglamento de Participación Ciudadana que reivindicamos los vecinos desde la última fila, pero esta vez como concejal. Se aprobó por unanimidad y se ha publicado. Ahora cualquier vecino o vecina puede llevar sus propuestas a Pleno para que sean debatidas, votadas y recogidas en acta. Le guste a usted o no. Después, los dos representantes de IU defendimos 120 mociones más sobre economía, empleo, sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, cultura, deporte… La mayoría, han sido aprobadas. Sólo algunas, cumplidas, tarde y con la boca chica, como aquella mañana de 2014 en que se vio obligado a escucharnos.

En el último Pleno ha borrado usted dos horas de debate y 4 de las 5 mociones de IU, 4 de las 5 mociones de la gente, 4 de las 5 mociones que el pueblo tenía derecho a conocer sobre Economía, Educación, Vehículos eléctricos y Violencia de Género, despreciando decenas de horas de nuestro trabajo. Ha vuelto usted a borrar todo rostro de nuestra presencia, como aquella mañana de 2014 cuando nos hacíamos escuchar a gritos desde la bancada del público. Un concejal le comparó una vez con un dictador y sabe que yo, personalmente, pedí respeto para el Alcalde. Ahora lo entiendo, Juan, ahora lo entiendo…”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies