Aprobada moción de IU para climatizar escuelas de Cartaya y El Rompido

0

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado una moción de IU para “reclamar a la Junta de Andalucía que climatice los centros educativos de Cartaya, El Rompido y otras comarcas onubenses donde las temperaturas son especialmente altas, en cumplimiento del Programa de Climatización de los Centros Escolares publicado en 2017 por la propia Junta de Andalucía”.

Durante el debate de la moción, Charo Beltrán, portavoz de IU, defendió que “en Cartaya y El Rompido la Junta incumple el imperativo legal de mantener la temperatura entre 17ºC y  27ºC y denunció casos ocurridos en los dos centros de secundaria del municipio, donde “algunos estudiantes no han podido seguir con normalidad sus clases debido a problemas de salud ocasionados por las altas temperaturas en las aulas”.

Beltrán reclamó el cumplimiento del Programa de Climatización de los Centros Escolares Públicos publicado en 2017 por la propia Junta de Andalucía, en el que reconocía “la necesidad de mejorar el confort térmico en las escuelas”, obligándose a desarrollar “acciones de choque urgente como mejorar la climatización de los centros con mayores necesidades priorizando las comarcas donde se producen temperaturas más elevadas”.

En su segunda intervención plenaria, IU denunció que “el disconfort térmico sufrido por los niños incide negativamente en el aprendizaje, el estado de ánimo, la convivencia y la calidad de la enseñanza” y reclamó una educación pública integral de calidad, “que no sólo consiste en enseñar matemáticas o inglés, sino en un proceso dirigido al conjunto de las esferas vitales del niño: la salud, la higiene, las habilidades sociales, la inteligencia emocional, los valores… IU preguntó: “¿defienden el Alcalde de Independientes y la Junta una educación pública integral de calidad cuando demoran la ampliación del colegio de El Rompido manteniendo a nuestros niños hacinados? ¿Defienden una educación pública integral de calidad cuando dejan a nuestras escuelas sin monitoras públicas de infantil que acompañen en su maduración personal a niños y niñas de 3 añitos? ¿Defienden una educación pública integral de calidad cuando desmontan los comedores públicos escolares cediéndolos a caterings privados? ¿Defienden una educación pública integral de calidad cuando condenan a nuestros niños de El Rompido a estudiar en caracolas prefabricadas como si estuviéramos en guerra? ¿Defienden una educación pública integral de calidad cuando no garantizan la normativa en prevención de riesgos climatizando los centros escolares?”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies