Cuatro electores de Huelva han solicitado el ‘Kit Braille’

0

Sólo cuatro electores han solicitado usar este domingo en Huelva el procedimiento de votación accesible destinado apersonas invidentes o con discapacidad visual, el llamado ‘Kit Braille’. Las personas ciegas o con discapacidad visual grave que lo necesiten tenían hasta el próximo 5 de noviembre para solicitar a la Administración de la Junta de Andalucía el material de votación accesible para poder participar de forma autónoma en las elecciones al Parlamento andaluz.

Las personas que podían solicitar este material son aquéllas que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE. No obstante, la utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidos por una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El material que se entrega gratuitamente consta de una guía explicativa en Braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en Braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

El día de las elecciones, la persona que ha recibido el material de votación accesible podrá, si así lo requiere, solicitar a los componentes de su mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida.

A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su mesa el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. Después de la votación, se recomienda que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del sufragio emitido.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies