El PSOE, primera fuerza en Huelva desde 1982

0

Huelva es históricamente la provincia de España donde el PSOE recibe el mayor apoyo, junto con Jaén y Sevilla. Un repaso a los resultados que se han producido en los comicios autonómicos desde 1982 tiene como conclusión el que los socialistas han sido de manera reiterada la primera fuerza, incluso en los momentos más bajos de esta formación política a nivel nacional o autonómico.

El mejor resultado para el PSOE fue en 1982, cuando lograba 8 de los 11 diputados andaluces. UCD obtenía dos y el PP sólo uno. Desde aquel histórico resultado, el PSOE no ha bajado de los 5 diputados por la provincia de Huelva. Incluso en plena crisis económica, en 2012, logró 5 diputados. Ese año ganó el PP los comicios a nivel andaluz con Javier Arenas al frente de los populares, que obtuvieron en Huelva su mejor resultado histórico y lograron también 5 parlamentarios, pero con una menor porcentaje de votos que los socialistas. Arenas se quedó, sin embargo, a las puertas de ocupar la Junta al no conseguir la mayoría absoluta que le auguraban todas las encuestas. El pacto PSOE-IU llevó a Griñán entonces a la Presidencia de la Junta.

Precisamente 5 parlamentarios andaluces son los que otorgan de manera invariable todas las encuestas a los socialistas de cara a los comicios de este domingo. Para mantener los 6 diputados de 2015 deberían crecer de manera muy significativa en votos (unos 10.000 más que entonces), ya que el resultado de hace tres años se produjo gracias a los restos que priman a la formación más votada con la Ley D’Hont.

El PP ha oscilado desde el diputado que obtenía, en tiempos de Fraga, en 1982 hasta los 5 parlamentarios de 2012, en lo que era su mejor resultado histórico, aunque no sirviera para que Arenas fuera presidente. Las encuestas dan a los populares entre 2 y 3 parlamentarios para este domingo.

La otra opción histórica aunque con distintas siglas ha sido Izquierda Unida, que ha oscilado entre no tener representación a tener un máximo de dos representantes. En 2015 IU se quedó sin representación por Huelva, al convertirse en la quinta fuerza política, por detrás de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Poco más de mil votos separaron a la coalición de Cs, pero fueron suficientes para no tener representación. IU se presenta este domingo de la mano de Adelante Andalucía y todas las encuestas les aseguran dos parlamentarios.

No se puede hacer un análisis histórico de Podemos y Ciudadanos dada la escasa vida política de ambas formaciones, pero las dos llegaron con cierta fuerza a los comicios de 2015, aunque solo les valió para obtener un parlamentario. Podemos se presenta ahora bajo el paraguas de Adelante Andalucía, junto a IU, por lo que tiene fácil mejorar el resultado de hace tres años. El partido de Rivera, sin embargo, anda en el filo de la navaja y las encuestas le dan entre 1 y 2 parlamentarios. Subir a dos sería un éxito, pero quedarse con uno será un fracaso dadas las expectativas que se había marcado desde el partido naranja.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies