Funcionarios de prisiones dan a conocer su trabajo a los ciudadanos

0

Los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG, organizaciones mayoritarias en el establecimiento penitenciario de Huelva, han instalado en la mañana de este lunes mesas informativas en el centro de la capital onubense para dar a conocer a los ciudadanos sus reivindicaciones, así como aspectos desconocidos de su trabajo.

Así, los convocantes han puesto de relieve el “esfuerzo” realizado a lo largo de cerca de 25 años “para intentar devolver en las mejores condiciones posibles a todos las personas que por diferentes circunstancias han ingresado el centro penitenciario”, al tiempo que subrayan lo “complejo y multidisciplinar” de su profesión, “que abarca áreas como la tratamental, donde se integran partes algo más conocidas por la sociedad onubense y referentes de nuestro centro, como es la peregrinación a la romería del Rocío, los módulos terapéuticos así como los programa dirigidos a la violencia de género”.

De otro lado, subrayan los funcionarios “hay otras áreas menos conocidas, pero no por ello menos importantes”, como son las de seguridad interior y la sanitaria. “En ellas tratamos de garantizar la seguridad e integridad física de la población reclusa que habita en el centro penitenciario”. También los empleados penitenciarios colaboran activamente con las FFCC de seguridad del estado en materia de terrorismo.

Igualmente, los sindicatos critican que “a pesar de ser los trabajadores penitenciarios un punto clave en la prevención del delito en España, en estos 25 años la dejación de la administración no ha dejado a las cárceles españolas con una panorama desolador. Con un empeoramiento de nuestras condiciones laborales, traducida en un aumento de agresiones a pesar del descenso de la población reclusa.

Una falta acuciante de personal y de formación que ha degenerado en una situación en la que no podemos garantizar de una manera efectiva la seguridad de la población reclusa y la tranquilidad de sus familias”.

Esta “dejación” de la administración penitenciaria, contrasta, aseveran, “con las inversiones millonarias en seguridad privada de la vigilancia exterior de los centro penitenciarios (con un coste anual de 60 millones de euros), así como reparación o construcción de piscinas en los centros penitenciarios este verano que nadie prácticamente ha utilizado”.

Todas las circunstancias descritas ha provocado la primera huelga general en prisiones en su historia, habiéndose ya desarrollado sus primeras jornadas durante los meses de octubre y noviembre, “no encontrando respuesta ni por parte del Secretario General ni por el Ministro Marlaska.

Es por ello que continuaremos con las movilizaciones en el mes de diciembre con mesas informativas, concentraciones, encierros y manifestaciones por todo el territorio nacional. Teniendo marcado en rojo en el calendario la manifestación del próximo 11 de diciembre en Madrid, así como la manifestación que se realizará en Huelva el próximo día 14 de diciembre, a la que acudirán trabajadores de toda Andalucía”, finalizan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies